Crean consejo de transparencia

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- El gobierno estatal difundió ayer que un grupo de 17 personalidades de "solvencia moral y ajenas de actividades partidistas" conformarán, a partir de hoy, el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, con la finalidad de transparentar las donaciones a damnificados por la inundación.

Entre ellos, hay quienes tienen trayectoria nacional, como la ex Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julia Carabias; la hija de Lorenzo Servitje, Marinela Servitje; la científica Julieta Fierro, y el investigador del Colegio de San Luis, Tomás Calvillo.

Sin embargo, la mayor parte del consejo lo integran personalidades del ámbito local, entre las que destacan personas que han ocupado cargos públicos, políticos o partidistas.

Lorena Beauregard, secretaria de ejecutiva de la gubernatura, quien dio a conocer el listado, aseguró que este consejo ciudadano, por encomienda del Gobernador Andrés Granier, tendrá facultades para transparentar los donativos.

Refirió que para conformar ese grupo, el propio mandatario fue el que convocó a cada uno de sus integrantes en la Quinta Grijalva, donde les formuló que la necesidad de que el organismo tenga total autonomía, y al mismo tiempo se coordine y coadyuve con "todas las acciones del proceso de reconstrucción del estado de Tabasco".

"De lo que se trata, es garantizar el manejo transparente de todos los recursos que se destinen para el estado, no sólo los que han aportado los ciudadanos de los estados del País, sino también los de la comunidad internacional o de grupo empresariales y los del Fondo Nacional para Desastres Naturales", comentó.

"El gobierno del estado no quiere que haya duda o cuestionamiento sobre la aplicación de los recursos, y por eso es que el consejo ciudadano podrá supervisar y evaluar el proyecto de reconstrucción, en el que también participarán especialistas del gobierno federal y estatal", agregó.

Hasta el momento, las aportaciones en especie y dinero de las organizaciones humanitarias, gobiernos estatales y extranjeros ascienden a más de 100 millones de pesos.

Beauregard aclaró que aún no existe una cuenta bancaria en la que los donativos estén concentrados, pues, aseguró, "el gobierno del estado no ha tomado aún posesión de todas las aportaciones".

Grupo de los 17

Las personas que integrarán el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción son:

Julieta Fierro

· Científica

· Investigadora y profesora de Ciencias de la UNAM

Julia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR