Un consejo a tiempo

José Sulaimán eleva al máximo el deporte que representa y hace la pregunta: ¿Por qué Bill Clinton no se pone los guantes con Boris Yeltsin o con Fidel Castro y dejan de usar las armas y la boca?

"Que resuelvan sus problemas en el ring como deportistas, como se hacía en la época de las cavernas cuando el boxeo se usaba para definir la supremacía de los pueblos".

El boxeo es, pese a su carácter violento, un deporte de paz, afirma el presidente del CMB, en el año en que se festeja el 35 aniversario de la creación del organismo boxístico más importante del orbe.

Por él, asegura, el pugilismo ha dado un giro de 180 grados. Ya hay reglas, medidas médicas, orden.

El CMB nace en febrero de 1963 ¿cuál era la situación del boxeo en ese momento?

"Había indiferencia, no había unidad mundial, cada quien hacía lo que quería. Más que anarquía había caos, falta de disciplina".

¿Había reglas?

"Las había desde 200 años atrás, las que hizo el Marqués de Queensberry, pero eran reglas que usaban los promotores y managers para apoyarse en algo para hacer sus peleas, porque tenía que haber reglas, pero aún con estas no se podía decir que el boxeo fuera un deporte, era un acto de salvajes. Era morir antes que perder.

En 1963, en México y por iniciativa del Presidente de México Adolfo López Mateos (aficionado del pugilismo), se creó el CMB.

Los primeros años del organismo, fueron de incertidumbre. Tres presidentes desfilaron antes que él: Onslow Fane, inglés (por 24 horas); Luis Spota, mexicano; Justiniano Montano, filipino, y Ramón G. Velázquez, mexicano también.

Fue en diciembre de 1975 cuando fue electo por unanimidad en la convención de Túnez.

"Para mi elección puse como condición que la prioridad del CMB ya no serían las peleas y las clasificaciones, sino la protección del boxeador, y a partir de aquí se inició una larga y continua lista de cambios".

Los cambios: Peleas de 15 a 12 rounds para proteger al boxeador en 1983; instauración del Seguro de Vida en 1977 y del programa antidoping; creación, en 1981, de la Fundación de Medicina Deportiva en UCLA, creación de nuevas divisiones de peso, campaña contra el uso de drogas y para prevenir el SIDA.

Los obstáculos:

"El más grande para mí ha sido la autonomía con la que trabajan algunas comisiones de EU, la discriminación, a mí no me aceptan porque soy mexicano y la falta de comprensión de los promotores para proteger al boxeador".

¿Y la corrupción en el boxeo?

"La verdad es que si existe corrupción en boxeo, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR