Consejo de la ONU, el reto para México

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, junio 17 (EL UNIVERSAL).-Ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas siempre es relevante, aunque instalarse entre 2021-2022, como aspira México, resulta aún más trascendental, considerando que ese periodo reflejará la herencia de la pandemia, los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, los impactos del Brexit y la creciente rivalidad entre dos superpotencias: China y Estados Unidos.

"Ser socio del Consejo de Seguridad es importante, principalmente para países pequeños y medianos, al ofrecer una plataforma para proyectar su política exterior y de seguridad internacional", dice a EL UNIVERSAL Elena Lazarou, investigadora asociada del Real Instituto de Relaciones Internacionales británico, conocido como Chatham House. Una evaluación similar hace en entrevista con este diario Sven Bischop, director del Programa Europa en el Mundo del Real Instituto de Relaciones Internacionales de Bruselas, Egmont.

En la sesión 74 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza este miércoles, se nombrará a los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que iniciarán funciones el 1 de enero de 2021 por un periodo de dos años. Debido a la pandemia por el coronavirus, la elección por votación secreta tendrá lugar sin sesión plenaria. Además de México, presentan candidaturas India, Kenia, Yibuti, Canadá, Irlanda y Noruega, para distintas regiones.

La votación tendrá lugar en un momento particularmente complejo debido a que el Consejo de Seguridad ha sido fuertemente criticado por no asumir un papel de liderazgo en la crisis del Covid-19. Por tensiones entre Washington y Beijing, quedó en el tintero una declaración de "cese general de hostilidades" dirigida a facilitar la lucha contra la pandemia.

"Ante una crisis de tal magnitud como la generada por la pandemia, las principales organizaciones multilaterales debieron haber asumido una postura firme. Era el momento indicado, pero el Consejo de Seguridad fracasó. Lo que es una señal de la época, del gran problema de tener dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad en abierta rivalidad geopolítica. El poder de veto de Estados Unidos y China está resultando en un bloqueo", sostiene Lazarou.

Candidatura azteca. La elección de los asientos no permanentes suelen darse en el contexto de una delicada partida de ajedrez internacional.

"Los nombramientos siempre son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR