Consejo Nacional de Población - REF: 000191

Consejo Nacional de Población Consejo Nacional de Población

Secretaría General del Consejo Nacional de Población

Comité de Profesionalización y Selección

LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

CONVOCATORIA PUBLICA DE LAS SIGUIENTES PLAZAS VACANTES

DIRECCION GENERAL DE PLANEACION EN POBLACION Y DESARROLLO Y DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

El Comité de Selección del Consejo Nacional de la Población, Organo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación con fundamento en los artículos 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101, 105 de su Reglamento, y numerales primero, noveno y décimo de los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

  1. Dirección General de Planeación en Población y Desarrollo, con las siguientes características:

    Nombre de la plaza: Dirección General de Planeación en Población y Desarrollo

    Número de vacantes: Una

    Nivel administrativo: LB1

    Percepción ordinaria: $98,772.26 (noventa y ocho mil setecientos setenta y dos pesos 26/100 M.N.)

    Adscripción: Secretaría General del Consejo Nacional de Población

    Sede: México, D.F.

    Funciones principales:

  2. Establecer directrices y prioridades de investigaciones y estudios sobre la población y el desarrollo, con referencia territorial, que amplíen el conocimiento e información sobre estos fenómenos para contribuir a una mejor comprensión entre la dinámica demográfica y el desarrollo regional sustentable.

  3. Diseñar y coordinar la elaboración de estudios e investigaciones sobre población y desarrollo que generen insumos, criterios y consideraciones sociodemográficas para su inclusión en los planes y programas de la Administración Pública Federal.

  4. Dirigir los estudios e investigaciones sobre la movilidad de la población en el territorio nacional y de mexicanos en el exterior y su relación con los contextos sociales, económicos y demográficos para contribuir al diseño y evaluación de políticas y programas en estas materias.

  5. Promover que los resultados de los estudios e investigaciones apoyen el proceso de integración de la política demográfica en los programas y políticas públicas para lograr un mejor equilibrio entre la dinámica de la población y el desarrollo regional sustentable.

  6. Proponer los términos y criterios para la celebración de acuerdos, convenios y concertaciones entre el Consejo Nacional de Población y dependencias e instituciones públicas, sociales, privadas e internacionales para la elaboración de estudios y políticas de población y desarrollo sustentable.

  7. Coordinar la asistencia técnica en población y desarrollo a otras instituciones y organismos públicos, sociales, privados e internacionales para contribuir al desarrollo de capacidades y de fortalecimiento institucional en esta materia.

    Perfil y requisitos:

    Académicos: Postgrado en Economía, Demografía, Estadística y Desarrollo Regional.

    Laborales: Cuatro años de experiencia en áreas de economía, demografía, estadística o desarrollo regional.

    Capacidades gerenciales:

  8. Visión estratégica: identificar tendencias estratégicas, así como sus implicaciones y posibilidades. Crear un enfoque a futuro que visualice en forma sistémica oportunidades, amenazas, escenarios y estrategias de largo plazo. Anticipar eventos, reconocer fuerzas impulsoras y restrictivas. Identifica la estrategia definida en la institución. Describe elementos relevantes en la identificación y entendimiento de la institución tales como su misión, visión, estrategias y metas. Considera el impacto de sus acciones en los requerimientos y necesidades futuras de los ciudadanos/clientes internos. Implanta estrategias. Evalúa alternativas aprovechando oportunidades y calculando riesgos. Establece planes operativos evaluando los beneficios para la institución. Fomenta en sus colaboradores la aplicación de un enfoque preventivo que considera el impacto potencial de sus decisiones en otros aspectos de su área y de la institución. Genera planes de contingencia para afrontar situaciones imprevistas. Actúa con perspectiva de mediano plazo. Alinea los recursos de su área hacia el logro de los objetivos estratégicos. Desarrolla estrategias y planes de mediano plazo que contribuyen al fortalecimiento de la institución. Asigna recursos y prioridades con perspectiva de largo plazo. Traduce la misión y visión de la institución en estrategias y planes de largo plazo que enfocan y orientan la contribución de su área. Formula diversos escenarios para la toma de decisiones o solución de problemas que afectan a varias áreas de la institución.

  9. Liderazgo: establecer dirección; impulsar el compromiso con una visión de...

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