Consejo experto

AutorAdrián Basilio

Correr un maratón representa para la mayoría de los aficionados a las carreras una especie de consagración como fondista, porque cruzar la meta tras 42 mil 195 metros sigue siendo una hazaña física y mental.

Aunque hay muchos intrépidos que se aventuran a recorrer esa distancia, tomar la salida de un maratón implica más que ganas o querer hacerse el héroe ante la familia y los amigos.

Un 42K es una prueba demandante que exige mucho de quien lo corre, y por eso la base de un buen maratonista es su preparación, advierte el experimentado corredor Benjamín Paredes.

"De entrada, quienes corremos maratón debemos sentirnos orgullosos por ser parte de esta prueba, que es muy especial porque el maratón cierra unos Juegos Olímpicos", asevera Paredes.

"Es una prueba de 42.195 kilómetros que reúne y pone a prueba todas tus capacidades físicas, mentales y emocionales. Si no están sincronizadas estas tres partes no estarás bien en el maratón y tu desempeño no será el óptimo", sentencia el veterano corredor.

¿Cómo se debe correr un maratón?

"Primero se debe tener una preparación física de por los menos tres meses con trabajo especial y enfocado a cómo vas a correr esta distancia; es decir, entre 10 y 12 semanas. Además, contar con una base de unos seis meses de estar corriendo 5 y 10 kilómetros, unos dos medios maratones y de ahí dar el brinco a la preparación específica para el maratón.

"Debes registrar los tiempos predispuestos, pues hoy en día la mayoría de la gente que corre un 42K va por un tiempo en específico y sus entrenamientos están enfocados a lo que persigue", explica el medallista de Juegos Centroamericanos y Panamericanos en la distancia y otras pruebas de pista.

La alimentación e hidratación, así como el descanso, son parte medular de la preparación, y, pese a los cambios en los programas de entrenamiento que se han dado en las últimas dos décadas, la técnica de carrera sigue siendo la misma para atacar un maratón.

Sin embargo, las capacidades físicas de cada persona son las que inciden en su desempeño.

"Un maratón no es correr 10 kilómetros o 21, porque siempre escuchamos 'iba bien los primeros 10 kilómetros' o 'todo marchaba bien hasta el medio maratón' o 'me sentía bien al kilómetro 25' y no, debes sentirte bien los 42.195 kilómetros. Si te caes (en tu rendimiento) es porque no controlaste tu paso", advierte Benjamín.

"Tienes que trabajar esos 42.195 kilómetros con mucha paciencia, ritmo y control de los músculos, del paso por kilómetro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR