Un Consejo coordinador

Creado por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari el 7 de diciembre de 1988, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que sustituyó a la Subsecretaría de Cultura y aglutinó a dependencias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su relación con la SEP no es del todo clara, ya que aunque se encuentra en el sector Educación y el presupuesto le llega a través de esta Secretaría, las cuentas las rinde directamente a la Contaduría Mayor de Hacienda.

El techo financiero que se entrega al INAH y al INBA se desprende de la partida autorizada para el Consejo, cuya misión es coordinar a los diferentes órganos culturales sin que dependan directamente de él.

El Presidente del País tiene la facultad de nombrar tanto a la cabeza del Conaculta como a los titulares de los tres institutos nacionales que coordina este organismo: Bellas Artes, Antropología e Historia y Cinematografía, así como al director de Canal 22, que es una sociedad anónima, Televisión Metropolitana.

Los nombramientos para las direcciones generales y las coordinaciones nacionales le corresponden al titular del Consejo, así como para los organismos que surgieron después de la creación del Conaculta como el Fonca y el Centro Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR