Son consejeros, pero no ciudadanos

AutorEfraín Klérigan

CIUDAD VICTORIA.- La creación del Consejo del Instituto Estatal Electoral fue con la intención de ciudadanizar los procesos electorales, pero la forma como se conformó hace presumir que los funcionarios solamente representen a los partidos políticos.

Una búsqueda por internet y en documentos oficiales arrojó que de los siete consejeros propietarios, una es una agente de seguros sin experiencia y otros seis han militado en algún partido, tres en el PRI, dos en el PRD y uno más en el PAN.

Jesús Miguel Gracia Riestra, Jorge Luis Navarro Cantú y José Gerardo Carmona García han hecho su carrera como funcionarios públicos de Gobiernos priistas, mientras María Bertha Zúñiga Medina trabaja como agente de seguros.

El consejero Guillermo Tirado Saldívar está identificado como adherente del PAN.

Evaristo Benítez Castro y Raúl Sinencio Chávez están identificados con el PRD, lo han representado en órganos electorales y han desempeñado cargos de dirección dentro de éstos. Esta vez Sinencio Chávez fue propuesto por el PT.

Buscando garantizar la ciudadanización del Consejo, la ley prevé como requisito mínimo tener 3 años de no haber sido dirigente municipal, estatal o nacional de algún partido político.

Benítez Castro fue representante ante el Instituto Estatal Electoral en el 2004 por la Alianza PRD-Convergencia.

Sinencio Chávez, quien fue representante del PT ante el Consejo Estatal Electoral, presidió en Tamaulipas el Servicio Electoral del PRD, un órgano directivo de ese partido, y fue destituido debido a que en una elección interna tomó partido por un candidato.

Los diputados priistas han favorecido en cuatro dictámenes a Gracia Riestra, a quien nombraron Magistrado del Tribunal Estatal Electoral en 2001, y lo ratificaron en 2004, cargo en el que duró hasta el 29 de noviembre del 2006 al ser electo Consejero Estatal Electoral.

En marzo de 2005, los actuales diputados del PRI desecharon por mayoría una impugnación al nombramiento de Gracia Riesta como magistrado del TEE, desprendido de una acusación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR