Consejero: salvación y ventaja

AutorJosé Mario Rizo Rivas
CargoSocio encargado de la práctica nacional de impuestos. Socio director de la oficina Guadalajara y Puerto Vallarta de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C., Contador Público Certificado
Páginas36-39

Page 36

Contar con un consejero independiente trae beneficios en el sentido interno de la empresa y en el sentido externo de la empresa, toda vez que brinda una mayor seguridad al público inversionista y facilita un mayor crecimiento.

Page 37

"La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".

Isaac Newton.

Las Pymes y empresas familiares representan un alto porcentaje en México, sin embargo muchas llegan a fracasar a una edad temprana, por lo cual uno se puede preguntar sobre por qué sucede semejante fenómeno.

A propósito de lo anterior, resulta contrastante observar que las sociedades institucionalizadas en la actualidad optan por integrar la figura del consejero independiente.

Contar con un Consejo de Administración tiene una positiva influencia y brinda una gran ayuda a las sociedades que cuentan con él, de modo que una parte importante del éxito también se debe a que cuentan con un consejero independiente. Desgraciadamente, estadísticas revelan sólo el 1% de las empresas cuentan con un consejero independiente.

Page 38

Por otro lado, las firmas que cuentan con ellos, en el 100% de los casos han expresado que su aportación ha mejorado las decisiones que se han tomado dentro de la empresa. A pesar de las aportaciones positivas la presencia de estos se restringe principalmente a solo a sectores muy especializados como servicios financieros, tecnología de información y farmacéuticas.

Se puede uno preguntar el por qué es una ventaja contar con un consejero independiente, y la respuesta es muy sencilla toda vez que éste presenta una nueva perspectiva, tiene una visión más objetiva, imparcial y libre de conflictos de interés. Aunado a lo anterior, debido a su experiencia y conocimiento en diversas ramas como son del mercado, manejo financiero, comercial u operativo, permiten que aporten mayor valor a la empresa.

Como consecuencia al gran valor que aportan es importante elegir con cuidado, se debe observar el consejero tenga ciertas cualidades afines con lo que nece-site nuestra empresa; sin embargo, aunque es importante optar por el perfil según las necesidades de la sociedad, no olvidemos que debemos observar ciertos atributos adicionales tales como ser una persona honesta, que no sea amigo de alguno de los miembros del consejo, que no viva de la empresa, que mantenga la exclusividad y no sea permanente.

Algunas de las ventajas que presentan los consejeros independientes en pymes y empresas familiares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR