Conscientes y dispuestos a cambiar el mundo

AutorDalia Gutiérrez

Niños de Nuevo León que participan en ExpoCiencias, la feria de ciencias infantil y juvenil más grande de México, y jóvenes de la PrepaTec Eugenio Garza Sada que hacen labor comunitaria dan ejemplo de lo que se puede hacer para mejorar una comunidad

Colegio Madison de Monterrey

Primer lugar

Se vuelven expertos en el coatí

DALIA GUTIÉRREZ

Hace un año, Fernanda y Jorge se enteraron que los paseantes del Cerro de la Silla acostumbran alimentar con fruta y frituras a los coatíes que habitan ahí.

Se dieron cuenta de que existe un gran problema y los ciudadanos no están conscientes.

Decidieron hacer una investigación para conocer en qué nivel el ser humano está alterando la alimentación de este mamífero y por lo tanto, dañando su salud.

"Queremos que la gente conozca el daño que les hacen al darle comida o al tirar basura", dice Fernanda Tamez, estudiante de 12 años en el Colegio Madison, de Monterrey.

Con la asesoría de su maestra de ciencias, la bióloga Ana Hernández, dedicaron más de seis meses a estudiar a estos mamíferos.

Analizaron en laboratorio 156 muestras de excremento recolectadas en el cerro.

En sus resultados encontraron que el 32 por ciento de las muestras contenían restos antrópicos, es decir, alimentos o desperdicios que no son parte de la alimentación natural de la especie y que fueron llevados por el ser humano.

"Nos sentimos muy tristes al ver el daño que les estamos ocasionado a los coatíes, los desechos que están consumiendo", expresa Jorge Alanís, de 12 años.

De las muestras con restos antrópicos, un 68 por ciento contenía residuos orgánicos, principalmente naranja, cacahuate y pistache.

Aunque la naranja es un alimento saludable para el ser humano, advierten, no lo es para el coatí. No forma parte de su dieta natural y además, contiene una gran cantidad de azúcares que pueden causarles problemas como diabetes y obesidad.

El 32 por ciento restante de las muestras tenía desperdicios inorgánicos, en su mayoría plástico. También encontraron vidrio, aluminio, textil, chicle y alambre.

Preocupados por los hallazgos, se reunieron con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para exponer la problemática. La dependencia les indicó que son los primeros en realizar una investigación sobre el tema en esta zona.

Actualmente están en pláticas para establecer en conjunto estrategias de solución.

La población puede ayudar mucho con dos acciones muy simples: no alimentar a los coatíes y no dejar basura al visitar el Cerro de la Silla.

"Queremos que la gente conozca el daño que les hacen al darle comida o al tirar basura".

Fernanda Tamez, 12 años

Nos sentimos muy tristes al ver el daño que les estamos ocasionado a los coatíes, los desechos que están consumiendo

Jorge Alanís, 12 años

Red Estatal de Familias de Hijos con Aptitudes Sobresalientes

Segundo Lugar

Enseñan a otros chicos a hablar del estrés

DALIA GUTIÉRREZ

Antonio, Amelie y Maya quieren que las niñas y los niños cuiden su salud mental.

Durante la pandemia, estos tres amigos se dieron cuenta que el encierro en casa les estaba afectando a ellos y a muchos otros pequeños. El enojo, el estrés, el miedo y la ansiedad eran comunes en su día a día.

Motivados por encontrar una solución, se les ocurrió crear una asociación a través de la cual pudieran enseñar a otros chicos sobre el bienestar emocional, invitarlos a pedir atención especializada y ayudarlos a conseguirla de forma sencilla.

"Se nos ocurrió hacer este proyecto por nuestra experiencia personal", cuenta Antonio.

"Empezamos a ver que empezábamos a sentir emociones malas como el estrés, así que empezamos entre los tres a hablar y se nos ocurrió que la mejor idea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR