A conquistar Tajín

AutorGibrán Mena

Si Lila Downs viajará a Veracruz para presentarse este viernes en el marco de la Cumbre Tajín, que se celebrará del 17 al 21 de marzo, es porque considera que este tipo de conciertos son ideales para enlazar su música con la gente.

"Me encanta tocar en este tipo de eventos, es uno de los que más me ha entusiasmado porque creo que verdaderamente captura la esencia histórica del lugar y la música, y se acerca a lo que quiero transmitir como cantante", señaló.

Aunque entidades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han pronunciado contra la organización de conciertos en monumentos históricos, la cantante asegura que es completamente responsabilidad de los promotores.

"Además", aclaró, "este está bastante alejado de la estructuras históricas de la zona".

Downs tiene entre sus planes protagonizar y musicalizar este año el montaje teatral Como Agua Para Chocolate, al que fue invitada por los directores Ted Sperling y Jonathan Butterell, quienes la conocieron en el lanzamiento internacional de su más reciente disco, El Alma de Lila Downs.

No obstante, la cantante no se percibe infravalorada en México, por lo que a pesar de haber recibido propuestas para dar presentaciones en Europa, permanecerá en el País para dar un concierto en una plaza pública del DF, en los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia.

La compositora promoverá de manera independiente sus siguientes discos, pues una larga relación con la disquera trasnacional en cuyas filas marchaba terminó por quebrarse.

Para la oaxaqueña, la promoción de su más reciente álbum no resultó eficiente por parte de EMI en EU, por lo que decidió no renovar su contrato que expiró este año.

"Me apena mucho porque hay gente muy linda que nos ha apoyado mucho ahí. Tomé la decisión porque se acaba el contrato. Decidí no renovarlo con ellos y espero que ahora nos ofrezcan algo mucho mejor", externó.

Para la intérprete de "Black Magic Woman", la difusión internacional es indispensable para cualquier cantante.

"La promoción es lo más importante, no tanto la parte agresiva comercial, sino para que se conozca tu música. Muchas veces en las giras no te da tiempo de hacer entrevistas y ahí te puede echar la mano una disquera".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR