Conquistan México

AutorJorge Santamaría

Estrellas asiáticas ya han contagiado entre los mexicanos sus ritmos. El fenómeno creció gracias a YouTube, y fans del pop y el rock hecho en Corea del Sur y Japón, respectivamente, llenan sus shows, como el que hoy dará Super Junior en la Arena capitalina.

K- POP

DINÁMICO

En sólo dos horas se agotaron los 14 mil boletos para el show de hoy en la Arena Ciudad de México, pese a costar entre mil 82 y 3 mil 528 pesos, para ver al grupo surcoreano Super Junior.

La boyband supera así la cantidad de público que vio a Pet Shop Boys, Santana y Paulina Rubio en el mismo foro.

En promedio, cada estrella del K-Pop (pop surcoreano) que visita México mete más de 5 mil fans a sus shows. Y eso que las entradas son más caras que las de Lady Gaga o Luis Miguel, coinciden Pako Zepeda y Alfonso Guerrero, de las compañías Zepeda Bros. y SatMarketing, respectivamente.

"(Traerlos) Es un gasto fuerte, porque cada banda tiene siete integrantes o más, 25 personas de staff (maquillistas, técnicos...) y hasta traductor", comenta Zepeda.

En el País ya han tocado figuras como MBLAQ, U-Kiss, Xiah Junsu y Park Jung Min, cuya música fue introducida por los doramas (novelas juveniles surcoreanas, difundidas en las redes sociales).

"La música está dirigida a chicas de 12 a 19 años. A ellas les gustan los chicos de las bandas, que, generalmente, son caritas (guapos), y por ser fans de las telenovelas, donde el amor es el tema principal", agrega.

Como prueba de ese fervor, en México hay clubes de fans del K-Pop cuyos sitios en Facebook rebasan los 30 mil seguidores.

Ellos son así

· El K-Pop, además del pegajoso pop, se nutre de estilos como dance, hip hop y R&B, entre otros.

· Los grupos están integrados por cantantes especializados en coreografías.

· El "Gangnam Style", de Psy, sirvió para que el K-Pop se afianzara en el mundo occidental como fenómeno en la red.

· La producción de sus conciertos se caracteriza por arte visual extravagante, colorido y videos con tradiciones de Corea del Sur.

· Por tener educación distinta a la de Japón, los grupos de rock en Corea del Sur no destacan como los del pop.

SÚPER FANS!

DF. Con pancartas y gritos, unas 800 fans, esperaban anoche el arribo de Super Junior. Chicas de entre 12 y 25 años anhelaban ver a los ocho de los 13 miembros actuales de la banda de K-Pop.

Super Junior

Agotaron 14 mil entradas para su show de hoy en la Arena.

Xiah Junsu

Conquistó a 3 mil chicas en 2012 en el BlackBerry.

U-Kiss

En junio agotó en minutos más de 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR