Conquistan 'call centers' mercado estadounidense

AutorLilia Chacón

Este año, 23 empresas del sector llamado centros de contacto (mejor conocidos como "call centers") se preparan para exportar sus servicios, luego de que cinco firmas, pequeñas y medianas, lograran hacerlo con éxito en Estados Unidos y Brasil.

Se trata de los resultados del primer programa de apoyo directo del Gobierno federal para la exportación de los servicios del sector, que arrancó en junio pasado, informó el director general de la aceleradora de negocios tecnológicos (TechBA) de California de la Secretaría de Economía, Jorge Zavala.

Explicó que cuatro de las Pymes que ya tienen contratos en operación trabajan con clientes estadounidenses y la otra en el mercado brasileño.

El proyecto, apoyado por el Fondo Pyme, surgió como resultado del primer estudio de Economía sobre la industria, el cual detectó que formalmente muy pocas empresas, fuera de las grandes transnacionales, vendían sus servicios al exterior.

"Si bien tecnológicamente las organizaciones están listas para exportar, les hacía falta la visión y experiencia para conquistar el mercado internacional", resaltó Zavala.

Una vez encaminadas, las firmas comenzaron a tener resultados.

El primer caso es de iVoice, de Antonio Treviño, que se trajo el "call center" de AltiGen que estaba en Filipinas, y recientemente se ganó el proyecto conjunto para atender el mercado en América Latina de General Motors.

José Osorno, jefe de operaciones de Disc, otra de las Pymes que incursiona en el mercado estadounidense, comentó que ya conformaron una sucursal en California y negocian con entidades del Gobierno de EU.

Además, están en la búsqueda de clientes del sector electrónico para ofrecer sus servicios de soporte y...

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