Conquista paladares el calamar gigante

AutorFrida Andrade

El calamar gigante es una de la especies marinas que cada vez tiene mayor preferencia por los consumidores mexicanos.

Se estima que el consumo a nivel nacional en 2015 fue de 440 mil toneladas, es decir, 10 por ciento más que el año anterior, refirió Juan Pedro Vela, facilitador del Comité Nacional Sistema Producto Calamar Gigante.

De ser una especie desconocida, en los últimos 15 años ha ganado mayor terreno porque se convirtió en un ingrediente fácil de cocinar y combinar con diferentes alimentos.

"Se debe (su incremento) a que una vez que aprenden (consumidores) a cocinarlo se dan cuenta de la gran facilidad y diversidad para prepararlo", afirmó Vela.

Dijo que puede funcionar como el sustituto de algunos cárnicos en diversos platillos como el pozole, menudo, salpicón, tinga y tamales, pues una de sus ventajas es que de acuerdo al tiempo de cocción es su textura.

Otra de las razones del incremento de la demanda se debe a que la gente comenzó a relacionarlo con el pulpo.

"Cuando el calamar no se conocía, la gente, sobre todo en la Ciudad de México, lo presentaba como pulpo, así se fue conociendo", explicó.

Al principio este producto tenía su mayor demanda en el exterior, pues países como China, Corea del Sur y Japón solicitaban, principalmente, el cuerpo del calamar, por lo que la cabeza era destinada para consumo nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR