La conquista nórdica

AutorCarlos Rubio-Rosell

MADRID.- Si bien la publicación en español, en 2008, de la primera novela del escritor sueco Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres, representó un auténtico boom, la literatura nórdica es en estos momentos un auténtico filón editorial, con una gran variedad de autores de calidad.

Prueba de ello es que en 2006 se publicaron cuatro novelas nórdicas en España, y cinco años más tarde, en 2011, la cifra llegó a 40 novelas publicadas.

Según los editores, Larsson significó un cambio radical en la atención de los lectores con respecto a la literatura sueca en particular y nórdica en general, sin embargo, la calidad, cantidad y éxito de esta literatura ya eran valorados en los círculos más exigentes del mundo literario.

Diego Moreno, director de Nórdica, el único sello editorial en español especializado en esta literatura, confía en que, incluso, la evolución de la literatura mundial actual va a estar muy vinculada a lo que pase en los países nórdicos en los próximos años.

Además, señala, la creación literaria de países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia o Islandia ha tenido diferentes oleadas.

"La última ha sido la provocada por la obra de Stieg Larsson, pero anteriormente hubo dos autores que la pusieron de relieve en nuestra lengua: Jostein Gaarder, con El mundo de Sofía, y Henning Mankell, con sus novelas negras; ellos fueron quienes empezaron a marcar un punto y aparte en la idea de que lo nórdico era algo más que Ibsen, Strindberg o Dinesen; y, a partir de ahí, el mundo editorial en español empezó a darse cuenta de que había una serie de autores que estaban haciendo algo diferente", señala el editor.

No obstante, admite Moreno, es innegable que el fenómeno de Larsson y su saga Millenium (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire) hizo que cambiara totalmente el panorama editorial español respecto a la literatura nórdica.

"Larsson supuso un boom muy importante e hizo que el panorama editorial, que no estaba pendiente de qué pasaba en la literatura de los países nórdicos, empezara a fijarse y a buscar autores en esos países", indica el editor, quien observa que a partir de esa trilogía comenzó a popularizarse lo nórdico.

"La gente comenzó a pensar más en nombres de autores nórdicos, se empezó incluso a viajar más a esos países en busca de referentes de ciertas novelas, y se trató de conocer mejor esos lugares", agrega.Moreno cita también nombres como Lars Gustafsson, Björn Larsson, Tomas Tranströmer (Premio Nobel de Literatura, 2011), Harry Martinson o Per Olov Enquist, quienes no son tan conocidos, pero cuentan con un grandísimo nivel.

"La obra de Enquist, por ejemplo, ha sido considerada en muchas ocasiones para recibir el Nobel y uno de sus libros, La visita del médico de cámara, ha sido admirado y venerado en países como Francia o Alemania".

Una de las claves de esta literatura es que ofrece, por ejemplo, una novela negra de mucha calidad y muy bien escrita, considera Diego Moreno.

"En la literatura sueca y, por extensión, nórdica, hay una sencillez expresiva notable. Si el libro tiene 300 páginas, en cada una están contando algo que consideran importante; a diferencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR