Conquista su mirada

AutorMauricio Angel

Al filmar juegos de poder y la mentalidad de dominación entre adolescentes de las élites económicas y políticas, la película El Hoyo en la Cerca requería oscuridad.

En contraste, el largometraje de Joaquín del Paso se desarrolla en un campamento rodeado de naturaleza, pero las imágenes y la forma de capturar la historia le valió el Bisato de Oro a Mejor Fotografía para el cinefotógrafo Alfonso Herrera-Salcedo, otorgado por la Crítica Independiente del Festival de Venecia.

"El tema de la fotografía es que, a plena luz del día y frente a los ojos de todos, ocurren situaciones muy perversas, oscuras, que tal vez no queremos ver, pero ocurren. La fotografía utiliza ese principio como la base a nivel de color y de luz.

"A nivel de cámara es esa observación de los sentimientos de los niños, los sentimientos por los que pasan estos adolescentes mientras crecen y son educados dentro de un sistema", explicó Del Paso en entrevista telefónica desde Europa.

Si bien el impacto estaba planificado desde la historia, Herrera-Salcedo aportó más tensión a través del acabado de imagen donde añadió luz, lo que logró una sensación de una presencia artificial.

"Creo que eso va de la mano de lo que quieren representar estos sistemas educativos en sus propios alumnos, una especie de impacto en estos momentos tan vulnerables que están pasando estos jóvenes. Las imágenes eran muy brillantes, con mucho color.

"Era una cámara muy fluida, que dirige al espectador a dónde tiene que ver, a qué personajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR