A la conquista de España

AutorLuis Méndez

CORRESPONSAL

MADRID.- España se encuentra en el punto de mira de los empresarios mexicanos que buscan hacer negocios en el mercado ibérico.

En 2013 el flujo de capital hacia el país europeo en los sectores del transporte, inmobiliario y financiero podría superar los mil 800 millones de euros.

Con estas cifras, México se convierte en uno de los principales inversionistas en España después de Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Y ya no son sólo las grandes firmas del País las que desembarcan en el país ibérico; pequeños y medianos empresarios también buscan un nicho para desarrollar su negocio con el plus de tener una puerta de entrada a Europa.

Ése es el caso de Daniel Espinosa, quien apostó por la internacionalización de su joyería.

"Daniel Espinosa Jewelry ha logrado consolidarse en el mercado mexicano como referente; sin embargo, la marca siempre ha tenido una visión internacional y hemos buscado acercarnos a países o regiones que acepten nuestras propuestas de diseño", señaló a REFORMA el empresario mexicano.

"El mercado español es muy receptivo a las propuestas mexicanas. Nuestra cultura es 'tendencia' en Europa y en España, por lo que creo que es un buen momento para los empresarios mexicanos que se planteen dar el salto al otro lado del océano", agregó.

Roberto Ruiz, empresario y chef de cocina mexicana, inauguró en 2012 en Madrid su exitoso restaurante.

Punto MX, que combina técnicas ancestrales con técnicas de vanguardia para enaltecer las recetas típicas de México, tiene la mayor lista de espera de España, después de El Celler de Can Roca, número uno del mundo.

"Un restaurante de estas características no existía, había una efervescencia en la gastronomía española y el interés de la gente por descubrir nuevas cocinas y nosotros vimos la oportunidad", dijo el propietario de Punto MX.

A las tradicionales apuestas de grandes empresas como la cementera CEMEX, el Grupo cervecero MODELO o IMSA (de construcción), se han sumado otras inversiones en sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR