Conquista cima italiana

AutorCarlos Borboa

Con sólo 21 años de edad y apenas cinco semestres de la carrera de gastronomía Eliana Godínez conquistó el sueño de miles de aprendices de cocina al hacerse de un puesto en la Osteria Francescana, tres estrellas de la Guía Michelin y a cargo del chef Massimo Bottura.

Pero la labor de Eliana en el restaurante -número tres en la lista de los 50 Mejores del Mundo- no fue hacer la producción de los chefs de partida, ni tampoco encargarse de la preparación previa de ingredientes, ¡no!, la joven cocinera logró convertirse en la primera mexicana al frente del área de piccola pasticceria (petit fours o bocadillos dulces).

Eliana, del DF, descubrió su pasión por la creación culinaria a temprana edad, ayudando a su abuela a preparar los bocadillos para saciar el hambre en los largos viajes familiares de carretera. Sin embargo, la idea de hacer de la cocina su profesión nacería tras asistir a un curso preuniversitario en el CESSA.

"Literalmente me enamoré de la gastronomía, en particular de la forma en la que un platillo puede llegar a volverse algo personal con el cliente", revela Eli.

Bastaron dos semestres en la escuela para que la joven aprendiz decidiera hacer de Italia su primera parada profesional.

"Se trató del primer periodo de prácticas y podía elegir entre un restaurante o irme a estudiar a la Scuola Internazionale di Cucina Italiana ALMA. Tenía 20 años.

"Fue una experiencia increíble. Pasaba la mayoría del día en una cocina a 30° C aprendiendo cocina tradicional pero con el twist de Gualtiero Marchesi, el Paul Bocuse de la cocina italiana".

Un par de visitas a la Osteria Francescana, como comensal, cautivarían la imaginación de la cocinera mexicana.

"Regresé a México y empecé a enviar cartas y correos para hacerme de una posición en el restaurante (...) Me decían que estaban viendo y considerando a los practicantes de temporada, sin embargo, yo seguía llamando por teléfono y enviando más correos; al final me dijeron que sí".

Al ser la primera mexicana aceptada en el equipo de Bottura sabía que cumplir su sueño era también una responsabilidad.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR