Conozca mejor el yoga

AutorAna Paula Domínguez

En estos tiempo la palabra yoga es mucho más común que hace 20 años. Para muchos, el concepto se relaciona con equilibrio, relajación y posturas complicadas. Pero, ¿qué es el yoga?, ¿cómo puede empezarlo a practicar? Aquí doy respuesta a dos preguntas frecuentes en relación a esta práctica.

Empecemos por el principio. yoga se deriva del sánscrito yug, que significa unir. En esencia, el yoga describe una serie de prácticas para que podamos integrar todos los aspectos de nuestra vida: el cuerpo físico, el cuerpo sutil, la mente, las emociones, los sentidos, el espíritu, para así ser capaces de enfrentar los retos de la vida y ser felices.

¿El yoga es una práctica para todos?

Cierto. El yoga, tal como fue compilado por el filósofo indio Patanjali, hace más de 2 mil años, comprende ocho ramas, las cuales todos podemos practicar. La primera rama se refiere a los preceptos éticos personales (yamas) que hemos de procurar en nuestra vida, como la no violencia con nosotros mismos y con los demás seres (ahimsa), el no robar (asteya), el ser congruentes con lo que decimos y hacemos (satya), la moderación y cuidado de nuestra sexualidad (bramacharya) y el querernos como somos (aparigraha).

La segunda rama del yoga se refiere a cultivar ciertos preceptos personales (niyamas), como la purificación de nuestra mente, cuerpo y espacio vital (shaucha), el procurar estar contentos con la vida tal y como se nos presenta de forma sencilla y observándonos en los diferentes momentos de la vida.

La tercera y cuarta ramas describen las posturas físicas (asanas) y las diferentes técnicas de respiración (pranayama), que han de practicarse para mantener el equilibrio y la salud del cuerpo físico y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR