Conozca las leyendas de Tlayacapan

AutorNayeli Rivera

Llenas de leyendas, capillas y gente amable, las calles de Tlayacapan también están atestadas de artesanías que han hecho famoso a este paraje morelense.

Pueblo alfarero por excelencia, Tlayacapan no únicamente se ha encargado de exhibir y vender piezas hechas de cerámica y barro, sino también se ha convertido en un centro distribuidor de artesanías de otros estados como Michoacán, Querétaro, Guanajuato o Puebla, aunque aquí se pueden encontrar a precios más accesibles.

Además de figuras decorativas policromáticas, en Tlayacapan hay leyendas como la de la Virgen del Tránsito, cuyo origen era Tepoztlán.

La virgen estaba quemada y buscaba quién la reparara cuando llegó a este pueblo vecino, entonces se enamoró de San Martín, uno de los santos del pueblo, y para no regresar a su lugar de nacimiento se puso tan pesada que nadie consiguió cargarla.

La Virgen del Tránsito tiene su propia capilla en Tlayacapan, aunque ahora descansa en la de San Martín, una de las 26 que están regadas por el pueblo y son tan esplendorosas como la de Santa Ana, la de la Exaltación, la de El Rosario, la de Santiago, la de San Diego, la de la Concepción o la que fue erigida para San Nicolás.

Otros lugares que puede visitar son el Templo y el ex Convento de San Juan Bautista, ubicado a un lado del Palacio Municipal.

Esta construcción data de 1554 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; dentro está el ex Convento y el Museo de Tlayacapan, donde se guarda una colección de ornamentos y pinturas religiosas, así como piezas prehispánicas.

La Cerería de Tlayacapan es otro de los lugares que no puede perderse. Esta construcción hecha en el Siglo 16 fue célebre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR