Conozca con detalle su afore: Consar actualiza censo sobre educación financiera

Fecha de publicación26 Mayo 2021
AutorÁngel Ortiz

¿Sabía que su afore, además de administrar sus ahorros, también le brinda diversas herramientas que ayudan a sus finanzas personales? Por ley, cada administradora debe contar con un programa de educación financiera para sus ahorradores.

En este sentido, puede consultar en su afore y revisar la oferta que tiene cada una, ya sea desde materiales impresos, tutoriales, podcasts, cursos (presenciales o a distancia), webinars o videoconferencias donde aprenderá todo lo relacionado con el ahorro para el retiro así como una mejor administración con sus finanzas, por ello la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realiza un censo que permite evaluar el desempeño de cada afore respecto a dichos programas.

De acuerdo con el Censo de Educación Financiera y Previsional de las Afores al cierre del 2020, de las 10 afores que conforman el sistema se realizó un comparativo del 2016 al 2020 y todas incrementaron sus acciones de educación financiera.

“El objetivo principal de este compendio de contenidos informativos y educativos, es el de promover la oferta de materiales elaborados por las afores y que están a disposición de los ahorradores e interesados en general. Son materiales muy variados que van del manejo de las finanzas personales hasta el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), muchos de ellos con un enfoque previsional, es decir, sobre procesos financieros que se realizan con una visión de largo plazo”, detalla el censo de la comisión.

Además, en esta evaluación se presentó una nueva sección en la página de Internet de la Consar la cual agrupa una lista de materiales que ofrece cada administradora ordenada de forma sencilla, por temas y tipo de herramientas.

En el mismo nivel

El censo elaborado por la comisión realizó un diagnóstico de las afores en el cual se revisaron aspectos relacionados con sus programas de educación financiera y previsional, en este sentido, al cierre del 2020, las 10 afores contaban con 16 aspectos enfocados en dichos temas, sin embargo, acuerdo con el registro de la Consar en el 2016 las administradoras Citibanamex, Coppel, Invercap, Pensionissste y XXI Banorte contaban con apenas con 10, cinco, 13, siete y ocho aspectos respectivamente, por lo que en este quinto año, la Consar reconoció la mejora de todas las afores al incrementar su oferta.

“Como parte de los resultados obtenidos, y haciendo un comparativo 2016-2020, se observa que las administradoras han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR