?Conocí a Juan Gabriel desde que era Alberto Aguilera?

Cristina Pineda, enviadaCIUDAD JUÁREZ, Chih., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Veinte años pasaron para que Tomás Amaya (62 años) y su familia se reencontraran con ?El Divo de Juárez?, aunque no como ellos hubieran querido.

El ahora escultor dejó décadas atrás su país natal para residir en Phoenix, pero antes fue vecino de Aureliano Ramírez, en aquel entonces cantinero del Noa Noa, en Ciudad Juárez. Por eso conocía de vista a Alberto Aguilera, porque era el encargado de llevar el lonche de Aureliano a su trabajo.

?Él lo dejaba entrar por la puerta de atrás al Noa Noa, porque en ese entonces Juan Gabriel era menor de edad; recuerdo que le decía: ?apúrate, canta dos o tres canciones y luego te sales con tu guitarra porque si no me vas a meter en problemas?. A mí el cantinero me decía, ?mira aquel joven que canta bien bonito?; sabía que podría trascender?.

Aunque Tomás decidió irse a probar suerte a otra parte, la vida los volvió a reunir para el festejo del 25 aniversario del cantante en donde se enteró que había un concurso donde los fans le hacían regalos siguiendo una pregunta: ¿Qué representa Juan Gabriel?

?Hice un mosaico de una guitarra con cuerdas en tercera dimensión, no me importaba nada mas que expresarle mis sentimientos. Fui al canal y le di la vuelta, por atrás vi a un señor y le dije que se lo hiciera llegar, me dijo que volviera al día siguiente.

?Después me hablaron para decirme que me quería conocer, me dejaron arreglarle el camerino, nos pagó los boletos y me autografió uno de sus casetes, que es el que más me ha gustado, ?El México que se nos fue?. Es muy duro. Yo pienso que con él se nos fue México. Le escribí un poema y una carta de agradecimiento?, dijo con la voz entrecortada mientras lo dejaba junto a un ramo de flores afuera de su casa.

Al papel no le hizo ningún cambio y quería que, dondequiera que estuviera, recordara esas palabras que tanto le agradeció: ?Si yo pudiera cantar, seguro que te cantara, mas como no lo sé hacer mejor te hice esta guitarra. En tu canto está el arte y en mis manos las palabras. Linda la tierra norteña, esa que me vio nacer y qué orgulloso me siento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR