Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) para el ejercicio fiscal 2011

Fecha de disposición23 Marzo 2011
Fecha de publicación23 Marzo 2011
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. Con fundamento en los artículos 28 último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 28 y 32 de la Ley de Planeación; 75, 76, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 175, 176, 177, 178, 179, 180 y 181 último párrafo del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 30 y 31 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011; 3, 4, 5 fracción XVI y 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 28 último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que se podrán otorgar apoyos con recursos federales a actividades que sean prioritarias, cuando éstas sean generales, de carácter temporal y no afecten las finanzas de la Nación;

Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno;

Que el segundo eje del PND, Economía competitiva y generadora de empleos, tiene como uno de sus objetivos, el potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos; para lo cual se establece como estrategia el diseñar agendas sectoriales para la competitividad de sectores económicos de alto valor agregado y contenido tecnológico, y de sectores precursores, así como la reconversión de sectores tradicionales, a fin de generar empleos mejor remunerados. El mismo plan considera estratégico establecer condiciones para que México se inserte en la vanguardia tecnológica;

Que el Programa Sectorial de Economía 2007-2012 establece como objetivo rector 2.5 el elevar la competitividad de las empresas mediante el fomento del uso de las tecnologías de información, la innovación y el desarrollo tecnológico en sus productos y servicios; a su vez, como objetivo rector 3.2 el incrementar la participación de México en los flujos de comercio mundial y en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), en el cual se establece que se deberá posicionar a México como un oferente en el mercado de servicios de tecnologías de información;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación, ha establecido erogaciones del Ramo 10 Economía, para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT);

Que con el propósito de mejorar los procesos para brindar certidumbre y certeza jurídica a la población objetivo del PROSOFT, se expide el siguiente

Acuerdo

UNICO.- Se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) para el Ejercicio Fiscal 2011.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011

Indice

Introducción 1

Objetivos 2

Objetivo general 2.1

Objetivos Específicos 2.2

Lineamientos 3

Cobertura 3.1

Geográfica 3.1.1

Actividades Económicas 3.1.2

Población objetivo 3.2

Requisitos 3.3

Organismos Promotores 3.3.1

Beneficiarios 3.3.2

Criterios de selección de beneficiarios 3.4

De los apoyos 3.5

Características 3.5.1

Monto de Apoyo 3.5.2

Concurrencia 3.5.3

Comprobación del ejercicio de los recursos 3.5.4

Consideraciones sobre rubros de apoyo 3.5.5

Usuarios de TI 3.5.5.1

Creación y Fortalecimiento de Fondos 3.5.5.2

Aceleración de la Política Pública 3.5.5.3

Derechos y Obligaciones 3.6

Derechos 3.6.1

De los Organismos Promotores 3.6.1.1

De los Beneficiarios 3.6.1.2

Obligaciones 3.6.2

De los Organismos Promotores autorizados 3.6.2.1

De los Beneficiarios 3.6.2.2

Incumplimiento y sanciones 3.7

Causales de sanción para Organismos Promotores

y Beneficiarios 3.7.1

Sanciones 3.7.2

Instancia Ejecutora 3.8

Responsable 3.8.1

Obligaciones 3.8.2

Instancia Normativa 3.9

Integrantes del Consejo Directivo 3.9.1

Facultades y Obligaciones del Consejo Directivo 3.9.2

Funcionarios y facultades del Secretario Técnico 3.9.3

Coordinación Institucional 3.10

Mecánica Operativa 4

Proceso de Operación 4.1

Gastos de Operación 4.2

Avances Físicos-financieros 4.3

Cierre de Ejercicio 4.4

Recursos no devengados 4.5

Seguimiento, Control y Auditoría 5

Seguimiento 5.1

Control y Auditoría 5.2

Evaluación 6

Indicadores 6.1

Interna 6.2

Externa 6.3

Transparencia 7

Difusión 7.1

Padrón de Beneficiarios 7.2

Quejas y Denuncias 8

Glosario de Términos 9

ANEXOS

Anexo A Rubros de Gastos Autorizados-PROSOFT
Anexo B Solicitud de Apoyo al PROSOFT
Anexo C Proceso de Operación del PROSOFT
Anexo D Convenio de Colaboración
Anexo E Convenio de Asignación de recursos con Entidades Federativas
Anexo F Convenio de Asignación de recursos con Organismos Promotor
Anexo G Formato Carta de intención para fungir como Organismo Promotor en el PROSOFT
Anexo H Formato para Designar responsable operativo de Organismo Promotor
Anexo I Formato para informar ministración a beneficiarios
Anexo J Solicitud de Modificación a los proyectos aprobados del PROSOFT
  1. Introducción

    Transitar hacia una economía de servicios con alto valor agregado y con una dinámica orientada a la innovación, requiere de una industria de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) competitiva y estrechamente integrada con los demás sectores económicos del país.

    Las TIC son un factor crítico para potenciar la productividad y la competitividad de todos los sectores de la economía. Además de su relevancia como precursor transversal para el crecimiento económico del país, se trata de una industria intensiva en conocimiento, con capacidad de generar empleos bien remunerados. Así mismo, es reconocida como una industria con gran potencial para atraer inversiones y para detonar la innovación tecnológica.

    En la medida que las tecnologías de la información (TI) influyen no sólo en la productividad de las empresas sino en un gran número de factores que determinan la competitividad de un país, se ha demostrado que existe una relación positiva y contundente entre ambas variables, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. El Banco Mundial ha concluido que las compañías que utilizan las TIC crecen más rápido, invierten más, son más productivas y más rentables que las que no las usan.

    El potencial de crecimiento del mercado interno y global para servicios de TI es enorme y con amplias posibilidades de realizarlo ya que México cuenta con importantes fortalezas, entre ellas el talento abundante.

    La política pública actual para desarrollar el sector de TI en México tiene como antecedente al Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, y ahora se establece en el Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información, denominado PROSOFT 2.0, el cual busca crear las condiciones necesarias para que México cuente con un sector de TI más competitivo internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo.

    En suma a esta política pública, se creó en 2008, el Programa para el Desarrollo de la Industria de Medios Interactivos (PROMEDIA), con la finalidad de crear las condiciones necesarias para asegurar el crecimiento y la consolidación de esta industria en el país, así como elevar su competitividad internacional. Si bien, los medios interactivos son un subsector de las TI, se consideró que por sus características particulares era necesario darle una personalidad propia.

    Cabe señalar que el Estado juega un papel crucial como coordinador entre individuos y organizaciones en todos los sectores y regiones de la economía. En el contexto del PROSOFT 2.0, es necesaria la coordinación de acciones actualmente dispersas para corregir algunos de los factores identificados como causas de la debilidad de la industria, algo que ni el mercado ni la iniciativa privada pueden hacer por sí mismos.

    Para promover el desarrollo de un sector de TI competitivo y aprovechar sus oportunidades de crecimiento se requiere crear las condiciones para la formación de una masa crítica de empresas, con escala de producción y niveles de capacidad de procesos suficientes para aprovechar la magnitud del mercado interno y competir en el mercado mundial.

    Uno de los instrumentos del PROSOFT 2.0, previsto en sus estrategias, es un fondo de apoyos que lleva el nombre PROSOFT. Dicho fondo ha estado en operación desde el ejercicio 2004 hasta la fecha.

    El fondo PROSOFT busca facilitar el despliegue de las acciones para lograr los objetivos planteados en la política pública (PROSOFT2.0 y PROMEDIA), así como potenciar el impacto de los recursos, fortaleciendo la cobertura de las acciones, asegurando la complementariedad de los apoyos y reducción de gastos administrativos, a través de la coordinación institucional y vinculación de acciones con las entidades federativas, el sector privado y el académico.

    En 2009, a fin de obtener asistencia técnica para acelerar y ampliar el alcance del PROSOFT 2.0, se diseñó, en conjunto con el Banco Mundial, el "Proyecto de Desarrollo de la Industria de las Tecnologías de la Información México", mismo que toma como referencia las...

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