Acuerdo por el que la Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación 2009 del Programa Caravanas de la Salud

Fecha de disposición30 Diciembre 2008
Fecha de publicación30 Diciembre 2008
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónDECIMA TERCERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 32 y 33 de la Ley de Planeación; 23 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 y fracción XVI del artículo 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho que tienen todas las personas a la protección de la salud, de conformidad al artículo 4o., que manifiesta la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

Que el Gobierno Federal ha establecido como uno de sus programas prioritarios el de Caravanas de la Salud que tiene por objeto acercar la oferta de la red de servicios de salud con criterios de calidad, anticipación, integralidad y resolutividad, mediante equipos itinerantes de salud a la población que habita en microrregiones con bajo índice de desarrollo humano que carecen de atención médica oportuna debido a su ubicación geográfica, dispersión y/o condiciones de acceso, en las cuales resulta muy complejo y en algunos casos imposible el establecimiento en el corto plazo de unidades médicas fijas.

Que conforme al artículo 77, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria autorizaron las Reglas de Operación del Programa Caravanas de la Salud; por lo expuesto es que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

UNICO.- La Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación 2009 del Programa Caravanas de la Salud, de conformidad con el siguiente:

Contenido

  1. - Introducción

    Glosario de Términos

  2. - Marco Jurídico y Programático

    2.1.- Marco Jurídico

    2.2.- Marco Programático

  3. - Orientación Estratégica del Programa

    3.1.- Misión y Visión

  4. - Objetivos

    4.1.- General

    4.2.- Específicos

    4.3.- Relación lógica con la Matriz de Indicadores

  5. - Lineamientos

    5.1.- Generales

    5.1.1.- Características del Programa

    5.1.2.- Mecanismos de Apoyo del Programa

    5.1.3.- Modelo Integrador de Atención a la Salud

    5.1.4.- Regionalización operativa

    5.1.5.- Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMIFS)

    5.1.6.- Accesibilidad a la Red de los Servicios de Salud

    5.1.7.- Cartera de Servicios

    5.2.- Cobertura

    5.3.- Focalización

    5.3.1.- Municipios de Menor IDH

    5.3.2.- Localidades de Alta y Muy Alta Marginación

    5.3.3.- Localidades Marginadas y Geográficamente Dispersas y de Difícil Acceso

    5.4.- Criterios de inclusión, establecimiento de rutas y tipología

    5.4.1.- Criterios de inclusión

    5.4.2.- Criterios para el establecimiento de rutas

    5.4.3.- Validación de las Rutas de las UMM

    5.4.4.- Tipología de las UMM

    5.5.- Población objetivo

    5.6.- Características de la población

    5.7.- Beneficiarios

    5.8.- Características de los apoyos

    5.9.- Derechos y obligaciones

    5.9.1.- Derechos

    5.9.2.- Obligaciones

    5.10.- Participantes

    5.10.1.- Instancia Normativa

    5.10.2.- Subsecretaría de Innovación y Calidad

    5.10.3.- Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES)

    5.10.4.- Unidades Administrativas de la SECRETARIA

    5.10.5.- Coordinación Institucional

    5.10.6.- Ejecución del Programa

    5.11.- Prestación de servicios

    5.12.- Acciones previas a la operación de Nuevas Unidades del Programa

  6. - Operación

    6.1.- Procesos

    6.1.1.- Equipamiento de UMM y capacitación de recursos humanos

    6.1.2.- Proceso de alineación y dignificación

    6.1.3.- Contratación de los Recursos Humanos

    6.1.4.- Mecanismo de Selección y Evaluación del Personal Gerencial del Programa

    6.1.5.- Características del personal

    6.1.5.1.- Coordinador Estatal del Programa

    6.1.5.1.1.- Perfil Profesional

    6.1.5.1.2.- Cualidades y habilidades

    6.1.5.1.3.- Funciones y Responsabilidades

    6.1.5.2.- Supervisor Estatal del Programa

    6.1.5.2.1.- Perfil Profesional

    6.1.5.2.2.- Cualidades y habilidades

    6.1.5.2.3.- Funciones y responsabilidades

    6.1.6.- Capacitación

    6.2.- Entrega de acciones de promoción y prevención de la salud y de participación comunitaria

    6.2.1.- Procesos de promoción y prevención

    6.2.2.- Servicios de Atención Médica

    6.2.3.- Servicios Médicos para la Población

    6.2.4.- Referencia y contrarreferencia de pacientes

    6.3.- Afiliación de la población objetivo al SPSS

    6.3.1.- Proceso de acreditación

    6.3.2. Proceso de afiliación

    6.4.- Comunicación educativa

    6.5.- Información

    6.5.1.- Tecnologías de la Información

    6.6.- Financiamiento

    6.7.- Ejecución

    6.7.1.- Avance Físico y Financiero

    6.7.2.- Proceso para la Comprobación de los Recursos

    6.7.3.- Cierre del Ejercicio Presupuestal

    6.7.4.- Recursos no devengados

    6.8.- Mecanismo de Control a la Operación

    6.9.- Supervisión de las Rutas por parte de las DGPLADES

  7. - Auditoría, Control y Seguimiento

    7.1.- Auditoría y control

    7.2.- Seguimiento

  8. - Evaluación

    8.1.- Interna

    8.2.- Externa

  9. - Transparencia

    9.1.- Difusión

    9.2.- Contraloría social

    9.3.- Quejas y Denuncias

Anexo 1.- Municipios de Menor IDH
Anexo 2.- Modelo de Contrato de Prestación de Servicios Profesionales para la contratación del Coordinador y Supervisor Estatal del Programa
Anexo 3.- Modelo de Convenio de Gestión para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud
Anexo 4.- Convenio Específico en Materia de Transferencia de Recursos
  1. - Introducción

    Desde hace 30 años, en México se han implementado diversos programas de extensión de cobertura para atender a las personas que viven en comunidades dispersas, pequeñas y de pocos habitantes. A partir de estos antecedentes, la actual Administración Pública Federal (APF), mediante la Secretaría de Salud (SECRETARIA), diseñó una nueva estrategia de extensión de cobertura, el Programa Caravanas de la Salud (Programa).

    El Programa busca atender a poblaciones dispersas de comunidades caracterizadas por su tamaño y pocos habitantes, que residen en zonas orográficas de difícil acceso en México y que por lo tanto no tienen capacidad de acceder a la red de servicios de salud debido a esta ubicación geográfica. Los factores anteriormente descritos, dificultan la construcción de establecimientos fijos de atención médica por parte de la SECRETARIA para atender a dichas poblaciones.

    La actual APF a través de SECRETARIA, ha diseñado este programa para acercar a la población, la oferta de servicios de salud con criterios de anticipación, de manera integral y resolutiva, mediante equipos de salud itinerantes. Esta nueva estrategia de atención itinerante beneficiará prioritariamente a 1.4 millones de personas que habitan en los 125 municipios de menor índice de desarrollo humano (IDH) que cuentan con problemas de acceso regular a servicios integrales e institucionales de salud.

    La prioridad del Programa, estará centrada en los 125 municipios de menor IDH, localizados en siete entidades federativas prioritarias, que son: Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

    La segunda prioridad del Programa estará enfocada a coadyuvar en el fortalecimiento de la cobertura de servicios en localidades dispersas, marginadas y con un número reducido de habitantes en todas las entidades federativas.

    El Programa articula a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, con el fin de acercar la red de servicios de salud a la población que, por sus condiciones sociales, no tiene una cobertura regular o permanente de estos servicios. Por ello, este programa constituye uno de los principales esfuerzos de la política de salud del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, para resolver las actuales limitaciones de cobertura de servicios que aún prevalecen en diversas zonas del territorio nacional.

    Las presentes Reglas de Operación del Programa han sido formuladas de acuerdo con los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal vigentes emitidos por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, garantizando que no se contraponen, afecten o presenten duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo.

    Cabe señalar que en la elaboración de las presentes reglas de operación se contó con la participaron de diversas áreas de la SECRETARIA.

    Glosario de Términos

    Para los efectos de estas Reglas de Operación, se entiende por:

    Secretaría: Secretaría de Salud Federal

    Programa Caravanas de la Salud: Programa de acción federal con presencia en las 32 entidades federativas que busca acercar la Red de Servicios de Salud a la población que habita en los municipios de menor índice de desarrollo humano, localidades de alta y muy alta marginación y localidades marginadas con alta dispersión y de difícil acceso a servicios de salud de manera permanente y de forma integral.

    El Programa consiste en la organización y operación de equipos de salud itinerantes y de unidades médicas móviles de diferente capacidad resolutiva, que son un complemento a la red de servicios de salud conformada por las unidades médicas fijas. El...

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