Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna de los Programas Sociales de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

LIC. HEGEL CORTES MIRANDA, Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 3 fracción XVII, 6 y 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículos 64, 65, 66 y 68 de su Reglamento y punto 4 de los Lineamientos para la Evaluación interna 2013; Programas Sociales del Distrito Federal, publicados el día 31 de enero de 2012 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1279, se emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACION INTERNA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2012

  1. Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México.

  2. Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México

  3. Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México.

  4. Programa de Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial de la Ciudad de México.

  5. Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante de la Ciudad de México

  6. Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas en la Ciudad de México

  7. Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios en la Ciudad de México.

  8. Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México.

  9. Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México.

    PROGRAMA CIUDAD HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y

    DE ATENCIÓN A MIGRANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

    Diagnóstico del Programa

    El Distrito Federal presenta características migratorias particulares: es una de las urbes más pobladas del mundo; representa el quinto lugar de expulsión de migrantes a nivel nacional, y tiene una movilidad constante de migrantes nacionales y extranjeros. La Ciudad de México concentra cerca del 12% de población extranjera que cuenta con residencia legal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, y sin embargo no existen datos de la población extranjera sin documentos migratorios.

    En congruencia con el escenario migratorio señalado, y las acciones emprendidas a nivel mundial para mitigar sus efectos, el gobierno de la Ciudad de México ha emprendido acciones destinadas a poner en el centro de las políticas públicas las necesidades más apremiantes de los migrantes y sus familias, como la equidad, el respeto a sus derechos en materia de cultura cívica; desarrollo, asistencia e integración social. Esto ha sido posible ya que durante la última década, el Distrito Federal ha experimentado una transformación sustantiva en el marco de la tutela de los derechos a través de distintos ordenamientos legales aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

    Como parte de lo anterior, se estableció una estrategia de política de Equidad en el Programa General de Desarrollo 2007-2012, con la finalidad de abatir la desigualdad y de lograr un desarrollo social pleno. Con ello se rebasa la tradicional planeación y ejecución sectorial, para pasar a una transversal, intersectorial e integral de largo plazo, de forma que todas las acciones y programas de gobierno se rijan por el principio de la equidad.

    La Ciudad de México es un espacio libre de tránsito el cual permite diversidad en su población y debido a su situación migratoria ha de encontrar una modificación en sus políticas con la población migrante y refugiados, este tema se inserta en el capítulo 29 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) cuyo objetivo es "transformar las políticas, los programas y la legislación en la Ciudad de México, haciendo respetar sus derechos, bajo el principio de igualdad y no discriminación de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que habitan y transitan en el Distrito Federal" .

    Por lo tanto y para brindar una mayor participación a la población migratoria que habita y transita por el Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), crea en el año 2010 el Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes en la Ciudad de México, para dar respuesta a la movilidad y migración en nuestra ciudad, y cuyo principal objetivo es proporcionar atención digna y oportuna a los habitantes del Distrito Federal que han migrado, a sus familiares que permanecen, así como a los migrantes nacionales o internacionales, en calidad de huéspedes; proporcionando asesoría jurídica a personas solicitantes, así como información acerca de diversos trámites, o en su caso haciendo las canalizaciones correspondientes a las instancias locales y federales competentes; además de brindar apoyos económicos para la realización de proyectos productivos.

    Los aspectos y actividades del Programa de hospitalidad, interculturalidad y atención a migrantes, comprenden lo siguiente:

    1. Ciudad Hospitalaria e Intercultural,

    2. Acceso a la justicia y derechos humanos de huéspedes, migrantes y sus familias,

    3. Gestión social a huéspedes, migrantes y sus familias,

    4. Vinculación con migrantes,

    5. Proyectos productivos para huéspedes, migrantes y sus familias.

    Estos aspectos derivan a su vez en siete objetivos particulares del programa:

  10. El fomento de la Ciudad de México como una Ciudad Hospitalaria e Intercultural.

  11. Facilitar el acceso a la justicia y derechos humanos de huéspedes, migrantes y sus familias.

  12. Efectuar una gestión social e institucional a favor de huéspedes, migrantes y sus familias.

  13. Operar la Línea Migrante.

  14. Promover la vinculación con migrantes capitalinos en el exterior y sus familias.

  15. Apoyar proyectos productivos y capacitación a huéspedes, migrantes y familiares.

  16. Apoyar a promotores voluntarios.

    Con estas actividades y acciones se prevé reducir las disparidades de las condiciones sociales y económicas de las familias de los migrantes y mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México, así como garantizar los derechos humanos de los huéspedes que también cruzan por este territorio hospitalario.

    Evaluación Diagnóstica

    Sobre el Diseño

    El diseño del Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México, busca cumplir con su objetivo principal, el cual se encamina a generar una política pública para brindar una atención digna, oportuna y respetuosa a los habitantes del Distrito Federal que han migrado y a sus familiares que permanecen, así como a los migrantes nacionales o internacionales, en su calidad de huéspedes de esta Ciudad.

    El programa constituye un primer intento para atender una problemática que no había sido atendida anteriormente; o por lo menos no como parte de una política pública específica, lo que describe la importancia de este Programa: sus líneas estratégicas están directamente relacionadas con las principales problemáticas de los migrantes, atienden sus necesidades, y muestran una notable coherencia entre sus objetivos y metas.

    El énfasis fundamental del programa está, en general, en la asistencia a los migrantes. Sin embargo, llama la atención que varias de las acciones están redactadas como objetivos y no siempre se precisan con claridad cómo se llevarán a cabo. En lo que se refiere a las Metas, éstas son limitadas, no aluden a cambios esperados en relación con una base inicial (ó línea basal) en un espacio temporal específico, ni a efectos en el grado de satisfacción de los beneficiarios en cuanto a los servicios prestados en el marco del programa1.

    Por otra parte, en conjunto, el diseño del programa refleja un enfoque de derechos y de equidad y es congruente con los órdenes jurídicos reconocidos para garantizar los derechos humanos sociales y económicos.

    Además, las acciones planteadas muestran un esfuerzo considerable y bastante integral, ya que incluye una amplia gama que va desde el diseño de políticas públicas hasta la prestación de servicios a necesidades puntuales detectadas tales como la gestión de la Visa. En sentido general el diseño de carácter general del Programa implica la coordinación de diversos actores y recursos de varias instancias gubernamentales, de tal forma que se pueda procurar el acceso y disfrute de esa atención a la población migrante, así como para mitigar las causas de la migración o para facilitar la reinserción de los migrantes en retorno.

    No obstante lo anterior, si se tiene en cuenta la dimensión del problema y la complejidad de los actores implicados en el fenómeno, las acciones resultan insuficientes. De ahí la importancia de este Programa.

    Respecto a la participación ciudadana en el Programa, se destaca lo siguiente: en las Reglas de Operación se enuncian mecanismos de participación, transparencia y exigibilidad, y sin embargo se requiere profundizar y detallar aún más esos mismos mecanismos, para lograr una garantía plena del derecho ciudadano de participación, ya que en el caso ésta es un Objetivo implícito. Por las características del programa, es común que la población objetivo participe en actividades culturales y/o políticas que los involucran con el país o su ciudad de origen. De hecho, este es uno de los propósitos de las asociaciones de migrantes. En este sentido es importante señalar que la SEDEREC ha sabido construir estrategias de vinculación con éstos migrantes. En consecuencia, el diseño del programa permite fomentar mecanismos de participación ciudadana, y se retroalimenta con ellos.

    Sobre la Operación

    1 Evaluación Diagnóstica Interna-SEDEREC-2010

    El área responsable se encuentra en la Dirección de Atención a Huéspedes y Migrantes y sus actividades dependen de su presupuesto anual, mismo que está sujeto a ampliaciones o disminuciones según lo determinen las autoridades competentes. Esta realidad tiene un impacto en la operación del Programa, ya...

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