Aviso por el que se da a conocer el Manual Administrativo en su parte de Organización de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, con número de Registro MA-103-01/07

AGENCIA DE GESTIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Lic. Fernando José Aboitiz Saro, Titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 16 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 18, 196 fracción XII y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos Cuarto y Décimo fracciones VIII y X del Decreto de Creación de dicho Órgano Desconcentrado, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 12 de febrero de 2013; numeral 2.4.6.7 de la Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa, y la Atención Ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 25 de enero de 2011; de conformidad con el registro número MA-103-1/07 otorgado por la Coordinación General de Modernización Administrativa, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO EN SU PARTE DE ORGANIZACIÓN DE LA AGENCIA DE GESTIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CON NÚMERO DE REGISTRO MA-103-01/07.

MANUAL ADMINISTRATIVO EN SU PARTE DE ORGANIZACIÓN

Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México

  1. ÍNDICE

  2. PRESENTACIÓN.

  3. ANTECEDENTES.

  4. MARCO JURÍDICO.

  5. ATRIBUCIONES.

  6. MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVO.

  7. ESTRUCTURA ORGÁNICA.

  8. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES.

    IX.1. TITULAR DE LA AGENCIA DE GESTIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

    IX.2. DIRECCIÓN JURÍDICA.

    IX.2.1. LIDER COORDINADOR DE PROYECTOS "A".

    IX.2.2. SUBDIRECCIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS.

    IX.3. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE APOYO TÉCNICO Y COMUNICACIÓN SOCIAL.

    IX.3.1 ENLACE "A".

    IX.3.2. JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE INFORMACIÓN PÚBLICA.

    IX.3.3. SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO.

    IX.3.4. SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

    IX.4. DIRECCIÓN GENERAL DE INTELIGENCIA URBANA.

    IX.4.1. ENLACE "A".

    IX.4.2. ENLACE "A".

    IX.4.3.DIRECCIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA.

    IX.4.3.1. JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE VINCULACIÓN SOCIAL.

    IX.4.3.1.1. ENLACE "A".

    IX.4.3.2. SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL.

    IX.4.3.3. SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CIUDADANA.

    IX.4.3.3.1.ENLACE "A".

    IX.4.3.3.2. ENLACE "A".

    IX.4.3.4.SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN DELEGACIONAL.

    IX.4.4. DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN E INFORMACIÓN.

    IX.4.4.1. LIDER COORDINADOR DE PROYECTOS "A".

    IX.4.4.2. ENLACE "A"

    IX.4.4.3. ENLACE "A".

    IX.4.4.4. SUBDIRECCIÓN DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA VÍA PÚBLICA.

    IX.4.4.4.1. LIDER COORDINADOR DE PROYECTOS "A"

    IX.4.4.4.2. LIDER COORDINADOR DE PROYECTOS "A"

    IX.4.4.4.3. ENLACE "A".

    IX.4.4.4.4. ENLACE "A".

    IX.4.4.5. SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

    IX.4.4.6. SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN URBANA.

  9. 4.4.6.1.LIDER COORDINADOR DE PROYECTOS "A".

    IX.4.4.6.2. LIDER COORDINADOR DE PROYECTOS "A".

    IX.4.4.6.3. ENLACE "A".

    IX.4.4.6.4. ENLACE "A".

    IX.5. DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA Y FUNCIONALIDAD URBANA.

    IX.5.1. ENLACE "A".

    IX.5.2. ENLACE "A".

    IX.5.3. DIRECCIÓN DE ESTRATEGIA URBANA.

    IX.5.3.1. SUBDIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO.

    IX.5.3.2. SUBDIRECCIÓN DE COLABORACIÓN Y MEJORA NORMATIVA.

    IX.5.4. DIRECCIÓN DE PROYECTOS URBANOS.

    IX.5.4.2. SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS TÉCNICO.

    IX.5.4.2.1. JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ANÁLISIS PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL.

    IX.6. DIRECCIÓN GENERAL DE CREATIVIDAD.

    IX.6.1. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN Y PROYECTOS CREATIVOS.

  10. GLOSARIO.

  11. ORGANIGRAMA.

  12. FIRMAS DE AUTORIZACIÓN.

    III. PRESENTACIÓN

    La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México es un órgano desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal creado por Decreto del Ejecutivo Local, publicado el 12 de febrero de 2013 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

    Es un órgano desconcentrado de apoyo a las actividades del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el objeto de garantizar la coordinación y colaboración eficiente entre las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político-Administrativos y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal que tengan a su cargo el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de servicios públicos urbanos y la funcionalidad de la vía pública, incluyendo el uso y aprovechamiento del subsuelo.

    La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, se constituye como una instancia de coordinación intergubernamental y enlace con la administración pública local cuyas actividades incidan en la realización de obra pública, la prestación de servicios públicos urbanos, funcionalidad de la vía pública, el uso y aprovechamiento del subsuelo, así como la responsable de dar atención y seguimiento a los reportes de los ciudadanos relacionados con los servicios urbanos, en el que se incluye la autorización para la realización de obra pública y el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones que tengan impacto en la funcionalidad de la vía pública.

    El presente Manual tiene como objeto que los servidores públicos que ocupen las plazas correspondientes a las distintas áreas que integran la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, conozcan su estructura orgánica, así como las funciones a las que deben ajustar su actuación, con la finalidad de que dicho órgano desconcentrado pueda dar cumplimiento a los fines para los que fue creado.

    El ámbito de aplicación del presente instrumento administrativo es específico para las áreas que conforman la estructura de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, quienes serán los usuarios del mismo.

    El presente documento precisa la misión de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, sus antecedentes, las disposiciones jurídico-administrativas que norman su actuación, su estructura, así como las funciones y obligaciones de las áreas que la integran.

    IV. ANTECEDENTES

    La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México es un órgano desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal creado por Decreto del Ejecutivo Local, publicado el 12 de febrero de 2013 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

    Dicho Órgano Desconcentrado, se constituye como una instancia de coordinación intergubernamental y enlace con la administración pública local con el objeto de garantizar la coordinación y colaboración eficiente entre las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, que tengan a su cargo el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de servicios públicos urbanos, funcionalidad de la vía pública y uso y/o aprovechamiento del subsuelo.

    Asimismo, el Decreto de Creación referido en el primer párrafo de este apartado, otorgó a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, la facultad de autorizar la realización de obra pública y el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones que tengan impacto en la funcionalidad de la vía pública.

    Con fecha 19 de febrero de 2013, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el "Criterio de Interpretación Administrativa del Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 12 de febrero de 2013", mediante el cual, se emite una interpretación respecto de la facultad otorgada en el artículo Segundo fracción V del Decreto de creación del Órgano Desconcentrado denominado Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

    En el criterio antes referido, se establece que, por lo que hace a la facultad conferida al Órgano Desconcentrado Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México en el artículo Segundo, Fracción V del Decreto por el que se Crea el Órgano Desconcentrado Denominado Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México consistente en ".... autorizar la realización de obra pública y el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones que tengan impacto en la funcionalidad de la vía pública que lleven a cabo las dependencias, órganos desconcentrados, unidades administrativas y entidades de la administración pública del Distrito Federal, haciendo en su caso las observaciones y/o recomendaciones que considere pertinentes;" debe ser interpretada de forma integral y armónica en el contexto del conjunto de atribuciones que se le confieren en su Decreto de creación.

    Por lo que a decir de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la facultad de "Autorización" no debe entenderse como un requisito previo a los ya establecidos, sino como parte que en ejercicio de sus atribuciones lleva a cabo la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México y que se traducen en la emisión de lineamientos, manuales y demás instrumentos jurídico administrativos, la armonización de criterios de prelación lógica para la programación y ejecución de obra pública para evitar duplicidades, dispersión y/o desfase en su ejecución y la comunicación a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político-Administrativos y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal cuando pretendan realizar obra pública o acciones en materia de servicios públicos urbanos, la funcionalidad de la vía pública y el uso y/o aprovechamiento del subsuelo no como un requisito previo, adicional o un trámite administrativo extraordinario que deban cumplir los entes públicos.

    V. MARCO JURÍDICO

    CONSTITUCIÓN

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 1917.

    Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del 2013.

    ESTATUTO

    Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

    Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio 1994. Última reforma publicada en la Gaceta Oficial el 07 de enero del 2013

    LEYES FEDERALES

    Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

    Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 04 de enero del 2000.

    Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 09 de abril del 2012.

    Ley...

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