Aviso por el cual se da a conocer la Evaluación Interna del Programa Capacitación y Modernización (CyMO), correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

LIC. DORA PATRICIA MERCADO CASTRO, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, con fundamento en el artículo 42, fracción XVI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; artículo 23 ter. de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, artículos 7, fracción XVII, numeral 2 y 119 Quintus del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; los Lineamientos para la Evaluación Interna 2014 de los Programas Sociales emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal y publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 15 de abril de 2014, y el Aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Capacitación y Modernización (CyMO) para el ejercicio fiscal 2013, publicado en la Gaceta Oficial número 1396 del 17 de julio de 2013; tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA EVALUACION INTERNA DEL PROGRAMA CAPACITACIÓN Y MODERNIZACIÓN (CyMO), CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2013

1. Introducción

Nuestro país enfrenta de manera estructural problemas de insuficiente generación de fuentes de trabajo, derivadas de un bajo nivel de crecimiento económico y de la orientación del desarrollo en los sectores de manufactura, servicio y comercio con escasa integración productiva, datos recientes señalan que el país cerró 2013 con una tasa de crecimiento del PIB del

1.1%, indicador que se estima fue ligeramente inferior para el Distrito Federal.1

El país en 2013 resintió una disminución en su ritmo de crecimiento económico, lo cual agudizó la tendencia estructural de insuficiencia en la generación de empleo formal, con respecto a la población económicamente activa que lo requiere.

Durante la operación del Programa de Capacitación y Modernización (CyMO) se han logrado identificar variables económicas en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), debido a su flexibilidad, menores costos de operación, su orientación a la producción local y una estructura organizacional plana que facilita la gestión y la comunicación, analizando un segmento productivo que genera el mayor volumen de empleos a un bajo costo relativamente.

Según datos del Censo Económico 2009, se cuenta con 382,056 Unidades Económicas en el Distrito Federal, las cuales emplean a 3,299,325 personas, que representan el 16.4% del total del personal ocupado en nuestro país, siendo las MIPyMES el sector económico que impulsa más fuentes de empleo.2 El Programa CyMO fomenta la productividad de los sectores empresariales; promoviendo la capacitación y consultoría entre los empresarios de dicho sector que permita lograr mejoras hacia el interior de su estructura organizacional y posicionarse en el mercado laboral y productivo siempre con la intención clara de hacer valer los derechos y desarrollo productivo de los trabajadores.

El presente documento realiza la evaluación del Programa CyMO en el ejercicio fiscal del 2013 y los instrumentos utilizados para su ejecución, determinando el análisis de resultados generales, así como la descripción de las principales acciones de monitoreo y seguimiento. Los resultados del Programa no han perdido de vista a los trabajadores en activo como la población directamente beneficiada, promoviendo la capacitación y consultoría como un derecho establecido constitucionalmente, además de las necesidades específicas de las empresas.

2. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

La presente Evaluación se propone identificar los componentes del Programa CyMO, así como los resultados alcanzados en su ejecución. Además de ser una condición necesaria para la mejora continua de las acciones de política pública, está orientada a identificar la problemática operativa a la que se enfrenta durante el ejercicio fiscal, con miras a posibilitar una dinámica más ágil y oportuna, en beneficio de la población objetivo.

1 INEGI. Los datos corresponden al promedio determinado en el reporte de indicadores económicos de coyuntura.

2 Secretaría de Economía. Indicador de la actividad económica del Distrito Federal.

2.1. Descripción del Objeto de Evaluación

En términos del objeto específico de atención al Programa CyMO, con una referencia directa del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, en su Eje 3, Área de Oportunidad 6 " Desarrollo Empresarial y Competitividad; Línea de Acción en la que se establece:

"Apoyar con acciones de capacitación y consultoría específica a través de instructores externos, con enfoque de género y derechos humanos laborales y no discriminación, a la plantilla laboral de micro y pequeñas empresa, incluidas las del sector social, orientada a su fortalecimiento mediante la implantación de programas de calidad en temas que les otorgue herramientas y habilidades técnicas que estimulen su productividad y contribuya a la conservación del empleo, a la mejora de las condiciones de trabajo y al ejercicio del derecho a la capacitación".

2.1.1 Objetivo general

Realizar de manera conjunta con las empresas y sus trabajadores, acciones de capacitación, consultoría, formación de formadores y/o apoyo técnico, que contribuyan al sostenimiento del empleo, a la mejora de las condiciones salariales y de seguridad e higiene de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), incluidas las del sector social, en el Distrito Federal.

2.1.2 Objetivos específicos

  1. Contribuir al fortalecimiento y ampliación del empleo en las MIPyMES, incluidas las del sector social, impulsando acciones que busquen avanzar en los niveles de productividad, calidad y competitividad mediante una mayor capacitación de los trabajadores.

  2. -Promover que los logros alcanzados en la productividad, calidad y competitividad se traduzcan en mejores esquemas de distribución de los beneficios y eleven las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores.

  3. -Impulsar la cultura de la capacitación, que contribuya a un mejor posicionamiento de las empresas en el mercado y, al mismo tiempo, consolide los empleos existentes y permita la creación de nuevas fuentes de trabajo.

  4. -Fomentar el acercamiento de la oferta pública, privada y social de capacitación, consultoría, formación de formadores y/o apoyo técnico a las necesidades de las MIPyMES y empresas sociales de baja escala.

    En específico, el Programa otorga recursos económicos que cubren parcialmente los costos de contratación de Oferentes por parte de las empresas beneficiadas, en proporciones que van del 80% para las micro, 70% en las pequeñas y el 60% en las medianas.

    En 2013 se operó en cuatro modalidades: capacitación, consultoría, formación de formadores y apoyo técnico, siendo las dos últimas las de menos demanda en las intervenciones realizadas.

    CAPACITACIÓN: Proceso de enseñanza - aprendizaje que propicia la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para el desempeño de una función productiva, en un ambiente de mejora continua. Dicho proceso puede ser realizado por un agente externo público o privado. La duración de los cursos no podrá exceder de 70 horas al año.

    FORMACIÓN DE FORMADORES: Proceso de enseñanza - aprendizaje que propicia la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes del personal de la empresa, en técnicas de enseñanza, manejo de grupos e identificación de necesidades de capacitación en la misma, que después le permita transferir el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a través de la experiencia en el trabajo a otros miembros de la organización. La duración de los cursos no podrá exceder de 30 horas al año.

    CONSULTORÍA: Proceso mediante el cual la empresa y sus trabajadores incorporan, actualizan o desarrollan, en un esquema participativo y con apoyo de un Oferente de Capacitación, procesos y sistemas que les faciliten su desempeño productivo, individual o colectivo como organización. La duración de este proceso no podrá exceder 30 horas al año.

    APOYO TÉCNICO: Es el apoyo en términos de asesoría, orientado al rediseño y desarrollo de nuevas tecnologías o técnicas para fortalecer la producción o prestación de un servicio, así como para el desarrollo de nuevos productos. La duración del apoyo no podrá exceder 70 horas al año.

    2.2. Área encargada de la Evaluación

    La instancia responsable del Programa CyMO es la Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo (DGECyFC) quien a través de la Subdirección del Programa de Calidad Integral y Modernización (SPyCIM) opera el Programa. En la estructura de la Dirección General no existe un área específica de evaluación; las evaluaciones anteriores han sido realizadas por personal adscrito a la Subdirección del Programa de Calidad Integral y Modernización, aplicando los instrumentos de seguimiento para el análisis de la información relacionada.

    De acuerdo al Manual Administrativo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, es la Jefatura de Unidad Departamental de Evaluación y Seguimiento la encargada de evaluar continua y eficientemente los resultados e impacto de los programas de apoyo a la capacitación de los trabajadores en activo operados en el ejercicio fiscal, en los términos y con los criterios metodológicos de la normatividad vigente.

    En virtud de que la estructura del edicto gubernamental opera con un mínimo de recursos humanos, técnicos y financieros, insuficiente para la cobertura y demanda de la población objetivo es la Subdirección del Programa de Calidad Integral y Modernización es la encargada diseñar, planear, procurar, recopilar, analizar y verificar la operación oportuna de los programas de apoyo a la capacitación de trabajadores en activo y de contribución a la mejora de la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México.

    2. 3. Parámetros de Metodología de la Evaluación

    Las principales fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR