Da a conocer GlaxoSmithKline la Prueba de Control del Asma

A pesar de los avances recientes en la detección y tratamiento del asma, especialistas afirman que esta enfermedad de las vías respiratorias continúa siendo mal diagnosticada. Se estima que actualmente afecta a más del cinco por ciento de la población mundial y que su prevalencia continúa en aumento, especialmente entre los niños mayores de dos años.

Con el fin de apoyar la capacitación en materia de asma, y por ende al paciente asmático, GlaxoSmithKline, laboratorio mundial con gran reconocimiento en el tratamiento del asma, llevó a cabo en el puerto de Acapulco, su quinto Coloquio de Asma, evento académico de primer nivel avalado por importantes asociaciones y sociedades médicas. Contó con la participación de más de mil 200 médicos, entre pediatras y médicos generales.

Dentro de los principales objetivos del Coloquio se encontraron el difundir los lineamientos internacionales para el manejo del asma (mediante un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno), combatir el miedo a usar los esteroides inhalados y cambiar la terapia oral por la inhalada, así como difundir que el control total del asma es posible.

Especialistas explicaron que el estudio GOAL (Gaining Optimal Asthma Control) demostró por primera vez que es posible lograr el control total del asma; es decir, que los pacientes pueden llevar una vida normal aún con asma y no despertar en la noche a causa de esta enfermedad por crisis, presentar síntomas y exacerbaciones, y requerir atención en la sala de emergencias a causa de este padecimiento.

Ignacio Ortiz Aldana, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, comentó que sólo el 2.4 por ciento de los pacientes con asma en América Latina controla correctamente su enfermedad, y en Estados Unidos las cifras no son mejores, ya que el asma es responsable de dos millones de visitas de emergencia al año, y con 500 mil hospitalizaciones al año, es la causa principal de hospitalización prevenible.

Por su parte, Octavio Cabrera, gerente médico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR