Conocen las fallas, pero no se corrigen

AutorEnrique Osorio

Por años se ha reportado que los policías carecen de formación y equipo para trabajar, pero el esfuerzo para corregir es escaso, mientras siguen los reportes de uso excesivo de la fuerza.

El más reciente es el caso de tres policías de Guadalajara captados en video cuando sometían a un ciudadano, a quien uno de ellos insultó y cacheteó dos veces.

Esto fue el sábado en Huentitán El Bajo, en donde oficiales atendieron un reporte de gente que ingería embriagantes.

El Gobierno de Guadalajara informó que suspendieron y pusieron bajo investigación a los tres uniformados, y con estos suman ya seis en los últimos 10 días, uno por presuntamente recibir sobornos, otro por apuntar su arma a un conductor, y uno más por dar un cachazo a un detenido.

Desde enero, la CEDHJ documentó que en las 125 comisarías municipales de Jalisco no cumplen con prestaciones necesarias, entre ellas mecanismos de prevención al estrés.

"El Estado y los municipios deben estipular, como parte de las prestaciones sociales de los cuerpos policiales, mecanismos de prevención al estrés policial, con el fin de evitar mayores problemas que incidan en la esfera laboral y familiar", dice su recomendación.

Además, un diagnóstico de Control de Confianza con corte a mayo de 2020, señaló que Jalisco es la sexta entidad con mayor porcentaje de municipales pendientes de reevaluación, un 24 por ciento, es decir, 2 mil 942.

También es la número ocho con más porcentaje de reprobados, mil 961, o sea, el 16 por ciento.

El Gobierno Federal señaló a finales de 2019 que la Policía de Jalisco era la más rezagada en garantizar la formación inicial, evaluación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR