Conocen calles de Chihuahua niños indígenas tarahumaras

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- Entre la emoción y el desconcierto, niños indígenas tarahumaras que jamás habían salido de sus comunidades conocieron ayer el pavimento, el tráfico y los edificios.

Los pequeños iniciaron ayer su recorrido de aprendizaje y diversión en museos, plazas y edificios públicos de la capital del estado, bajo el patrocinio de la Comisión Federal de Electricidad y de empresas privadas.

El paseo de los menores es parte de un programa social de la CFE denominado "Conociendo la Capital" con un grupo de 160 infantes provenientes de las comunidades tarahumaras de Basíhuare y Cusárare.

Los niños sólo conocían el concepto de ciudad por sus libros de texto, ya que la pobreza y aislamiento en el que viven no les permitían alejarse de los albergues ubicados en sus comunidades.

"El Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, División de Distribución Norte y la Comisión de Asuntos de Pueblos Indígenas en Chihuahua, organizó paseos culturales para niños y niñas de la Sierra Tarahumara, en especial de la comunidad de Cusárare y Basihuare", informó Carlos Carrera Robles, Secretario de Fomento Social.

El funcionario dio la bienvenida a los niños y niñas que durante tres días estarán de visita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR