Conoce al sarampión

El sarampión en los últimos días ha causado alarma entre la población, sin embargo una vacuna puede evitar que la enfermedad se siga extendiendo.

El doctor Ubaldo Herrada, pediatra y con maestría en salud pública, explica que la vía de contagio es a través de la saliva que se expide cuando la persona tose, habla o estornuda, siendo la única fuente de contagio el hombre, pues no afecta a ninguna otra especie.

La única forma de prevenirla es vacunándose antes de los cinco años de edad y un refuerzo en la edad adulta. Esta inmunización carece de reacciones adversas, sólo algunas personas presentan fiebre y dolor después de aplicada.

El sarampión, dice, es una enfermedad infecciosa causada por un virus, generalmente es benigna en la niñez, pero a veces se complica con infecciones secundarias graves como la neumonía, otitis o infecciones de piel mortales.

Las personas más susceptibles en enfermarse son adolescentes y adultos quienes no lo han padecido en su vida, las personas que no han recibido la vacuna y las personas de 13 a 39 años que no se vacunaron antes del año 2000.

Los menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR