Conoce y reduce tu 'huella hídrica'

AutorFélix Barrón

La mesa está servida: carne de res, queso y una manzana están en el menú de hoy. Por una porción de 200 gramos de carne consumirás unos 3 mil litros de agua; 100 gramos de queso equivalen 500 litros de agua y por la manzana, son 125 litros de agua.

Sólo tomaste un vaso de limonada de 250 mililitros, pero en total consumiste casi 4 mil litros de agua virtual en esta comida. Si lo hiciste vestido con una playera de algodón, agrega 2 mil 500 litros a la cuenta.

Y es que una persona, además de consumir agua para beber y lavar, la utiliza también al comer y vestir: ésa es su "huella hídrica".

En marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, el concepto que mide el volumen de agua consumido directa e indirectamente sale a relucir como una alerta para hacer conciencia sobre su uso... o desperdicio.

¿Ya calculaste lo que gastas a diario?

LA HUELLA

"La huella hídrica es una forma de medir el impacto de las actividades humanas en relación a los recursos de agua", señala Eduardo Vázquez, director ejecutivo del Consejo Consultivo del Agua, A. C.

"Para calcular este concepto hay que sumar el agua que utiliza cada persona para sus diversas actividades y con la que se producen los bienes y servicios que consume, ya que los procesos productivos tienen implícito un consumo importante de agua", explica Vázquez vía telefónica desde el DF.

El concepto de huella hídrica o huella de agua fue creado en el 2002 por Arjen Hoekstra, actualmente profesor de la Universidad de Twente, en Holanda.

En el 2008, Hoekstra cofundó la organización Water Footprint Network (WFN), cuya traducción al español es Red de Huella Hídrica, con sede en el mismo país, y que tiene como misión promover un uso sustentable, justo y eficiente del agua.

Roberto Parra, investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tec de Monterrey, señala que el concepto "huella hídrica" todavía no está bien asentado en el conocimiento de la población, aunque debería ser un tema de seguridad nacional.

"Necesitamos concientizar a la población porque se requiere tener una visión de lo que se está consumiendo", dice Parra, también doctor en Biotecnología.

"La cantidad de agua que teníamos para abastecer a la población y para producir se ha ido reduciendo. Por lo tanto, es momento de pensar cuánta agua tenemos para la producción", dice.

Para el especialista, la huella hídrica tiene relación con la huella de carbono personal o impacto climático, ya que ambos conceptos están relacionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR