Conoce a 'Pacha', la osamenta de mamut hallada en Ecatepec

TOLUCA, Méx., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Pacha es la osamenta de una mamut de más de 10 mil 500 años de antigüedad, conformada por 132 piezas, 120 originales y 12 hechas de resina para completarla que está expuesta en el Museo de Antropología e Historia, en Toluca.

El nombre de la mamut fue elegido por Monserrat, una niña de Ecatepec, quien ganó en septiembre de 2021 la convocatoria por parte de la Secretaría de Cultura. La ganadora explicó que el nombre proviene del náhuatl y significa "lanuda".

El nombre no llegó fácil, pues de acuerdo con la pequeña, dedicó varios días de investigación y descartó algunas propuestas, pues contaba con dos nombres finalistas: el primero era Abel, conformado por un acróstico, A de antepasado, B de bestia, E de Ecatepec y L de lanudo; y el otro era Pacha, que eligió junto con su familia.

De acuerdo con la dependencia estatal, la pieza ha sido admirada por más de 100 mil personas durante su itinerancia por varios estados del país, y su estancia en la capital mexiquense es coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

Pacha ha sido catalogada como cautivadora por los visitantes, quienes conocen acerca de la especie porque personal del museo brinda información detallada de cómo fue su vida mientras habitó la tierra, al ser una especie representativa de la Era de Hielo, y descubierta en abril de 1995, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec.

La mamut se encuentra en la Sala 2 de este espacio cultural, en donde también se encuentran restos óseos de otras especies que habitaron hace miles de años.

El mamut colombino

En México habitaron cuatro especies de proboscídeos (animales con trompa), entre ellos el mamut colombino (Mammuthus columbi), considerado uno de los mamíferos más grandes del planeta, con una altura superior a los cuatro metros y 10 toneladas de peso.

Esta especie necesitaba comer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR