Conoce más de hepatitis

AutorIsrael Rivera

Se estima que en México cerca de un millón 400 mil personas viven con hepatitis C y poco más de 200 mil padecen hepatitis B en sus formas crónicas, situación que representa un serio problema de salud pública para el País.

Enrique Wolpert, presidente del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), señala que estas dos formas de hepatitis son responsables de 57 por ciento de las cirrosis y 78 por ciento de los casos de cáncer primario de hígado.

Además, por cada enfermo con VIH hay 10 personas que padecen hepatitis B y C en el mundo, agrega David Kershenobich, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

"La hepatitis es un proceso de inflamación del hígado que puede ser ocasionado por múltiples razones, siendo los virus la causa más frecuente; sin embargo, al ser infecciones que por lo regular no presentan síntomas, es difícil que se detecten oportunamente", dice Kershenobich.

Los pacientes con hepatitis por virus B y C pueden pasar entre 20 y 30 años sin saber que padecen la enfermedad.

"Se considera que cerca de 80 por ciento de las personas que son portadoras y que han desarrollado algún tipo de hepatitis de manera crónica desconoce su situación", indica Kershenobich, también presidente fundador y médico honorario de FundHepa.

Son cinco las hepatitis virales: A, B, C, D y E, y de éstas las que más preocupan son los tipos B y C, ya que son las que pueden evolucionar a formas crónicas y generar fibrosis hepática, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer, explica Wolpert.

"Lo que queremos es hacer énfasis en la importancia del problema, en la necesidad de vacunación contra hepatitis A y B como medida preventiva y en la detección oportuna de los casos de hepatitis B y C para evitar que lleguen a formas crónicas", añade el gastroenterólogo.

Algo muy necesario si se considera que cada año las formas crónicas de la hepatitis provocan la muerte de casi un millón de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para conocer más de esta enfermedad a continuación se presenta una breve explicación de cada uno de las formas de hepatitis virales.

A

Transmisión: Vía fecal oral; es decir, por consumir alimentos o agua contaminados con heces; también puede transmitirse por contacto de persona a persona, sobre todo en los niños pequeños, advierte la hepatóloga Aurora Loaeza.

Síntomas: Malestar general, dolor abdominal, náuseas, vómito e ictericia, pero no requiere un tratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR