Conoce su esencia

AutorCecilia Núñez

Acercarse a las comunidades indígenas significa obtener una extensa riqueza cultural. Actualmente hay más de 5 mil pueblos indígenas en el mundo, muchos están en Latinoamérica, según datos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta organización proclamó, el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de fortalecer la cooperación mundial para solucionar los problemas de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud a los que se enfrentan estas comunidades.

Para reconocer dicha celebración, nada mejor que acercarse a algunos rincones de América Latina donde se deja sentir la esencia indígena: su sabiduría, tradiciones, sabores típicos y artesanías.

Uros: los hombres del agua

La comunidad indígena de los uros, una cultura aún más antigua que la inca, se ha asentado desde tiempos precolombinos en el llamado archipiélago de los uros: unas 20 islas flotantes hechas con totora, una planta acuática de gran resistencia y flotabilidad.

El archipiélago se encuentra en la Reserva Nacional del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo -a 3 mil 827 metros de altura sobre el nivel del mar- que une las fronteras de Perú y Bolivia.

Desde los años 50, los extranjeros pueden visitar varias de las islas que conforman esta comunidad indígena, como Kantati, Chulluni, Santa María, Pachamama o Tupiri. Cada isla, es el hogar de tres a siete familias sujetas a la autoridad moral y religiosa del abuelo. Siguen viviendo de la pesca, la caza, el trueque y la venta de artesanías. Su arraigada cultura se expresa a través de costumbres, rituales, leyendas y cantos en quechua o aymara.

Los Uros son llamados "los hombres del agua" porque pueden pasar horas en el lago pescando o recolectando totora sin incomodarse, dicen que se debe a que su sangre es caliente y no sufren de frío.

Toma nota: En las orillas del lago crece la totora, refugio de especies nativas de aves y peces, como los carachis, umantos o suches, por eso es interesante explorar el lago que rodea la isla a bordo de una embarcación típica llamada caballo de totora.

www.turismoperu.info

Mayas: trueque en un mercado ancestral

Chichicastenango es un pueblo milenario, rodeado de montañas y dueño de una marcada esencia maya. Se localiza a unas tres horas y media de la Ciudad de Guatemala y es famoso por el mercado que ahí se monta todos los jueves y domingos, desde el siglo 16.

El mercado, llamado de cariño "Chichi" sigue siendo punto de reunión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR