Conoce sus diferencias

AutorMaría Fernanda Torres

Dicen que la salud no tiene precio, pero cuando la economía no está en su mejor momento hay que buscar ahorrar en todas las compras, incluyendo las medicinas.

En casi todas las farmacias te encontrarás con medicamentos de patente, genéricos intercambiables y similares, clasificaciones que determinan su precio, pero que también pueden generarle al paciente confusión y hasta desconfianza, por eso es importante conocer las diferencias entre cada producto para decidir adecuadamente.

Cuando un laboratorio produce una nueva sustancia solicita una patente para tener la exclusividad de producirla durante 10 años y recuperar su inversión al ser el único en venderla.

Este medicamento se conoce como innovador o de patente.

Una vez que transcurre la década vence la patente y otros laboratorios empiezan a producir el fármaco. Cuando éste tiene las mismas características del medicamento innovador se denomina genérico intercambiable (GI).

"Un genérico intercambiable ha pasado por distintas pruebas requeridas por la Secretaría de Salud para demostrar que es igual al innovador", advierte el médico especialista en farmacología y toxicología Everardo Piñeyro Garza.

Dentro de los estudios se realiza el de biodisponibilidad, que corrobora que la sustancia sea igual a la del innovador, y el estudio de bioequivalencia, que prueba que su comportamiento en el cuerpo humano sea el mismo, explica.

Por ejemplo, si un día un paciente toma el innovador y al día siguiente un genérico intercambiable, el medicamento tendrá el mismo comportamiento en su cuerpo.

"Se llaman intercambiables porque se pueden intercambiar por el innovador al ser idénticos en administración, absorción, metabolismo y eliminación en el organismo", manifiesta el especialista.

El laboratorio que realiza las pruebas de calidad debe estar certificado por la Secretaría de Salud y contar con su autorización para retirar del mercado aquellos medicamentos que no cumplan con los requisitos establecidos.

Por lo que se refiere al medicamento similar, éste es parecido, pero no es exactamente igual al innovador.

"Lo parecido no es lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR