Conoce 15 nuevas profesiones

AutorBrenda Rangel

Hay licenciaturas e ingenierías que se imparten en instituciones de la Ciudad de México y otros estados que están fuera de la lista de las más saturadas del País y, por lo tanto, cuentan con una importante perspectiva laboral.

Cinematografía

Realizar largometrajes, escribir un guión o hacer investigación sobre temas del cine son algunas opciones de la licenciatura en Cinematografía de la Universidad de las Californias, en Tijuana.

Tiene siete ejes de formación: dirección, postproducción, guionismo, actuación, fotografía, historia del cine latinoamericano y mexicano y mercadotecnia.

"Su plan de estudios se diseñó con el apoyo de cineastas destacados", indica Jorge Camarillo, director de este programa.

"Tijuana es un punto estratégico porque aquí se han filmado películas como 'Pearl Harbor' y 'Titanic', y el Gobierno del Estado quiere que sea el primer destino cinematográfico del País".

Toma nota

Se imparte en la Universidad de las Californias, en Tijuana.

· Duración: 4 años

· Costo: 8,800 pesos por cuatrimestre

· Informes: www.udc.edu.mx

Ingeniería Ambiental

El desarrollo tecnológico en el mundo está acabando con los recursos naturales, como los bosques, el petróleo y el agua, por lo que es necesaria la intervención de profesionales que promuevan procesos tecnológicos más amables para conservarlos.

En medio de este panorama, la Universidad La Salle abrió la carrera de Ingeniería Ambiental con la intención de cubrir esta necesidad del sector industrial.

"Un ingeniero ambiental, por ejemplo, puede hacer que una fábrica de jabones optimice sus procesos químicos para evitar que los residuos afecten al medio ambiente", dice José González, director de esta ingeniería.

"Puede desarrollar sistemas biotecnológicos, de control ambiental o realizar evaluaciones de riesgo ecológico".

Las industrias, la investigación y la consultoría pueden ser áreas de oportunidad laboral.

Contempla materias como química analítica, recursos energéticos, ingeniería de reactores e ingeniería y calidad del aire.

Preocupada por la gente

En la carrera de Ingeniería Ambiental se suele capacitar a los estudiantes para integrarse a una industria y promover en ella procesos tecnológicos más amigables con el medio ambiente, pero Sofía Tenorio piensa dedicarse a la difusión de programas sustentables en comunidades indígenas.

"Esta carrera también tiene una orientación humanista, y a mí me gustaría trabajar en comunidades donde la gente tiene pocos estudios y abusan de los recursos naturales para poder subsistir", asegura la estudiante del segundo semestre de esa ingeniería en la Universidad La Salle.

"Hay personas que se dedican a la tala indiscriminada de árboles; ese es su trabajo. Sin embargo, a la larga, provocan la erosión del suelo".

Por eso, señala la joven de 19 años, es importante difundir programas de conservación de recursos naturales que también les permita mantener su trabajo.

Sofía recomienda estudiar esta ingeniería a todos aquellos que se preocupan por el medio ambiente y quieren desarrollar o innovar con mecanismos industriales más ecológicos.

"Esta carrera tendrá mucha aplicación en los próximos años, porque cada vez más industrias se preocupan por su entorno".

Actualmente, ejemplifica, las compañías que utilizan agua en sus procesos industriales también están desarrollando plantas de tratamiento para reutilizarla y evitar el consumo exagerado.

Toma nota

Es un programa de reciente creación en la Universidad La Salle.

· Duración: 4 años y medio

· Costo: 45,200 pesos al semestre

· Informes: www.ulsa.edu.mx

Administración del Tiempo Libre

Detrás de un programa de buceo organizado por un hotel o de las diversas actividades recreativas que promueve un deportivo o empresa para el bienestar de las personas, hay un administrador del tiempo libre.

La carrera de Administración del Tiempo Libre se imparte en la Universidad YMCA y su objetivo es formar profesionales capaces de planear actividades para el desarrollo, bienestar y sano esparcimiento de la sociedad.

"Estos profesionales emplean conocimientos de administración para planear, programar y dirigir actividades recreativas, culturales y deportivas en clubes, centros culturales o en las escuelas", explica Marisela Olivares, coordinadora de esta licenciatura.

"En esta carrera hay que ser creativos, tener gusto por trabajar en equipo y tratar con personas".

Algunas de las materias que contempla el plan de estudios son teoría del tiempo libre, psicología organizacional, primeros auxilios, buceo libre, programas al aire libre y taller de creatividad.

Los egresados pueden trabajar en áreas de servicio social y recursos humanos, escuelas, centros de readaptación social, hospitales, hoteles, centros turísticos y clubes deportivos.

Se dedica a divertir a las personas

Si te gusta el contacto con la gente y, además, te preocupas por su bienestar, la licenciatura en Administración del Tiempo Libre es una buena opción, comenta Alejandrina Escalante, quien estudia esta carrera.

"Tiene un amplio campo de aplicación en el mundo laboral, ya que puedes trabajar en un deportivo, en un centro de recreación, en escuelas o empresas, y en todos esos lugares siempre buscarás contribuir al desarrollo de los seres humanos", afirma la alumna de la Universidad YMCA.

Los administradores del tiempo libre, expresa la estudiante de 23 años, también se pueden dedicar a actividades terapéuticas y ayudar a jóvenes con discapacidades desde el área recreativa.

"Yo he tenido la oportunidad de colaborar en proyectos de la universidad, como la ludoteca, y para este año participaré en un videoclub; además, estoy en un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) apoyando a niños que tienen problemas de atención e hiperactividad", explica Alejandrina.

"A través del juego se les enseña y ayuda con sus problemas".

Durante la carrera también tuvo la oportunidad de realizar intercambios y acudir a convenciones, indica, donde se promueven actividades para el desarrollo social, de integración familiar o alfabetización.

"Participé en un intercambio académico a la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, donde pude participar en un congreso de la Asociación Mundial de Ocio y Recreación".

La carrera, dice, organiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR