Connelly cambia de coartada

AutorFrancisco Morales V.

LOS ÁNGELES.- En el cuarto de guerra de la División de Robos y Homicidios de la Policía de Los Ángeles, donde el escuadrón de élite de los detectives se reúne para resolver los casos más complejos, el departamento pintó una frase en la pared a manera de credo: "Todo el mundo cuenta, o nadie cuenta -Harry Bosch".

Esta declaración de principios, se le atribuye a una suerte de héroe local para los oficiales angelinos. A uno que nunca existió.

"Es la vida imitando al arte, o el arte imitando a la vida. Algo así", dice, divertido, el novelista Michael Connelly, el verdadero homenajeado en esa frase.

Durante más de 25 años y 22 libros, Connelly (EU, 1956) ha hecho de Bosch, un detective melancólico y de pocas palabras, un personaje clásico contemporáneo de la novela negra norteamericana.

Desde su primer libro, El eco negro (1992), hasta el que está por aparecer este año, The Night Fire, más de 60 millones de lectores en todo el mundo han quedado prendados de la saga del atormentado detective de robos y homicidios, hoy en el retiro, pero no lejos del combate a la vida criminal de Los Ángeles.

Connelly -él mismo, un hombre corpulento, de aspecto también policiaco, pero afable- atiende a la entrevista en el cuarto de escritores de los Red Studios, de Hollywood, donde desde hace seis temporadas se construye un réplica exacta de un departamento de Policía para la serie televisiva Bosch.

Son tiempos de renovación para el autor, quien tomó la decisión de hacer envejecer a su personaje en tiempo real, con un esquema frenético que lo ha llevado a escribir, al menos, un libro por año.

Las consecuencias del reto, que ha visto al personaje pasar de un detective en sus 40 a un hombre de 60 con problemas de salud, ya se han dejado sentir.

"Hice esa decisión sin comprender que habría esta demanda y que seguiría escribiendo sobre Bosch 25 años después", explica.

"Bosch está en sus 60 y ya es más viejo que cualquiera en la Policía de Los Ángeles, entonces supe que podía hacerlo un investigador privado, o que podía hacerlo un voluntario, y he hecho todas estas cosas para mantenerlo en marcha, pero sabía que el fin se acercaba en términos de su verosimilitud".

Para Connelly, quien inició su carrera como periodista de crimen en las páginas del periódico Los Angeles Times, la respuesta llegó al conocer a una detective de robos y homicidios de la vida real, la oficial Mitzi Roberts.

La policía, apenas la segunda mujer en llegar a la tropa de élite de los detectives de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR