Conmueve adiós de poeta y editor

AutorDaniel de la Fuente

La comunidad cultural regia lamentó el fallecimiento ayer del poeta y editor Iván Trejo, de 42 años, víctima de Covid-19.

"Dejó muchos proyectos en marcha. Tenía muchas cosas por hacer", indicó su esposa Alejandra Moreno.

Nacido en Tampico el 5 de agosto de 1978, este ingeniero "retirado" en sistemas, como se decía, cursó en línea una licenciatura en gestión cultural.

Fundó en el 2014 y dirigió el sello Atrasalante, que publicó a numerosos autores, como Luis Jorge Boone, Joaquín Hurtado y José Javier Villarreal. Una de sus más recientes publicaciones fue A golpe de linterna, una revisión de cuentos escritos por mujeres, de Liliana Pedroza.

Apenas el pasado 4 de enero informó que su editorial preparaba los poemarios No todas las personas son caballos, de Alejandro Albarrán; Signos vitales, de Merari Lugo, y el inédito Los vínculos más íntimos, de Minerva Margarita Villarreal.

Trejo fue poeta, traductor y editor. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León en el 2004 y obtuvo los premios Nuevo León de Literatura 2006 por Silencios, y el Regional de Poesía Carmen Alardín 2009 por Los tantos días. Coordinó, además, la antología Presagio contra el destierro.

Su obra ha sido incluida en antologías de poetas jóvenes en México y el extranjero.

El poeta José Ángel Leyva dio a conocer una coincidencia: Trejo falleció el mismo día que el argentino Juan Gelman, a quien se debe el nombre de la editorial, Atrasalante, sello que abrió con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR