Conmovedora hasta el llanto

AutorAndrea Menchaca

Conmueve al punto del llanto, duele hasta hacer un nudo en la garganta.

Es difícil contenerse cuando el dolor de una guerra es llevado con tal agudeza al escenario, tal como lo hizo "Incendios", obra presentada el miércoles en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad en el Festival de Teatro Nuevo León.

El texto del dramaturgo franco-canadiense-libanés Wajdi Mouawad arranca con el testamento que Nawal, interpretada por Karina Gidi, deja a sus hijos gemelos Julia y Simón, personificados por Rebeca Trejo y Jorge León.

En este documento, Nawal, quien dejó de hablar durante los últimos años de su vida, les pide que le entreguen una carta a su padre, a quien daban por muerto, y a un hermano que no sabían que existía.

Aunque en un inicio se resisten, los hermanos realizarán una búsqueda en la que reconstruirán el amargo pasado de su madre en Líbano.

La obra, que forma parte de la tetralogía "La Sangre de las Promesas", es una tragedia contemporánea que toca temas como la muerte, la venganza, la tortura y la desaparición de seres queridos.

El valor de esta propuesta escénica radica en cómo se cuenta: las escenas se traslapan, llevando al espectador del pasado al presente y viceversa; y los actores, quienes se sientan junto al público, se incorporan a la acción sutilmente.

La puesta, dirigida por Hugo Arrevillaga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR