Conmina Peña a no usar tragedia

AutorMayolo López y Leslie Gómez

En la etapa de reconstrucción, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a orientar los recursos a los miles de damnificados que dejaron las lluvias de mediados de septiembre.

"No permitiremos que se lucre con la necesidad y con la emergencia. (Habremos de) garantizar que los apoyos del Gobierno federal y los de los estados vayan a las personas afectadas", ofreció después de proponer un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales.

En presencia de una docena de gobernadores, el Mandatario encabezó en el Palacio Nacional otra reunión de evaluación de daños, durante la cual prometió también que, aun cuando la reconstrucción dejará de "ser noticia", su Gobierno no cejará en apuntalar la reconstrucción.

Advirtió que los mandatarios estatales serán "corresponsables" del manejo de los recursos que fluyan hacia sus entidades los próximos días.

Diez días después de la funesta combinación de los ciclones tropicales "Manuel" e "Ingrid", el reporte oficial arrojó hasta ayer un conteo de 139 muertos, 58 mil evacuados, 35 heridos y 53 desaparecidos en La Pintada.

En representación de los gobernadores, Ángel Aguirre se desentendió de los estragos que se resienten en la veintena de entidades damnificadas y concentró su intervención en Guerrero, cuya población vive la "tragedia más grande de toda la historia".

En 74 de los 81 municipios, apuntó, hubo afectaciones, con más de 50 por ciento de la infraestructura carretera dañada y al menos 30 mil viviendas con daños totales o parciales.

En medio de críticas que los señalan de no haber prevenido a la población, Aguirre se apresuró a aclarar que lo primero que hizo su Gobierno fue poner manos a la obra para "salvar más vidas", garantizar que la población no se quedara sin alimentos y asegurar que tuviera agua y medicinas.

"¿Qué lecciones nos deja hoy el huracán 'Manuel' y el huracán 'Ingrid'? ¿Bastan acaso los alertamientos? ¿Son suficientes las reuniones que celebramos de Protección Civil? ¿Qué nos deja entrever lo que sucedió en Guerrero? Deja entrever la fragilidad que tenemos de muchas de nuestras vías de comunicación. Deja ver el rostro de pobreza de las más de 7 mil comunidades que se encuentran en Guerrero", dijo.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que a partir del lunes funcionará en internet un portal con información pormenorizada del manejo de los recursos.

Informó también que los 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación del Programa de Aceleración Económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR