Tiempo de Negocios/ ConMéxico, Concamin, CNA y AgroBio cierran filas contra etiquetado y Semarnat por alimentos transgénicos

AutorDarío Celis Estrada

Ya le anticipábamos el viernes pasado de la preocupación que existe entre los miembros de ConMéxico por la postura que el Gobierno de Vicente Fox podría asumir sobre el manejo de los controvertidos productos transgénicos.

Y es que los 46 socios del organismo que preside el ex director de Pemex, Francisco Rojas, han manifestado resquemor con ciertas medidas perentorias que han dejado entrever las autoridades y que romperían el espíritu del TLC.

Por un lado están sendas iniciativas para una Ley de Bioseguridad en la que vienen trabajando por separado el diputado de Acción Nacional Fernando Castellanos y la diputada del Verde Ecologista Verónica Velasco.

Por otro, la pretensión de algunas dependencias de impulsar una Ley de Etiquetado, que en supuesta defensa del consumidor, obligaría a las empresas a especificar si sus alimentos contienen organismos genéticamente mejorados.

Precisamente hoy un conjunto de Organismos no Gubernamentales inician una cruzada de una semana contra el maíz transgénico. Se trata de instancias "genetofóbicas" que sólo buscan meter a México en una discusión bizantina.

Van desde la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, hasta el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, los mismos "globalifóbicos" que se manifestaron contra la reciente Cumbre de Monterrey.

El problema es que muchas de esas ONG han encontrado apoyo en el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, cuya simpatía con grupos como Greenpeace no es novedad para nadie. A los empresarios les incomoda esa actitud.

ConMéxico ha buscado entrevistarse reiteradamente con Lichtinger, pero éste se ha negado a recibirlos. También ha prestado oídos sordos a solicitudes de la Concamin, que encabeza Javier Prieto, y AgroBio, que preside Carlos Camacho.

El próximo 29 de abril se está convocando en el Congreso a una discusión para pasar la Ley de Bioseguridad. Esta, no está de más decirlo, viene fuertemente apoyada por la Semarnat. Ya se imaginará el ánimo dentro de ConMéxico y AgroBio.

En AgroBio están Monsanto que dirige Gustavo Lara, Savia la de Alfonso Romo, Aventis que lleva Gerard Simons, Dupont que comanda Douglas Muzka, Sygenta a cargo de Valdemar Fischer y Novartis que capitanea Víctor Rubira.

Estamos hablando de las principales empresas de agrobiotecnología, que junto con la propia Concamin, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado que lidera Oscar Fernández, y el CNA que comanda Jesús Vizcarra, rechazan el etiquetado.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR