Conmemorará MéRida 472 añOs de Historia Y Existencia

Mérida, 5 Ene. (Notimex).- Mérida llega este lunes a 472 años de existencia con un amplio bagaje histórico y reiterada vocación hacia el progreso y armonía entre su un millón de habitantes, varios de ellos, nacidos en otras partes de México y del mundo.

Identificada por su perfil pacífico, la capital de Yucatán es hoy día una ciudad cada vez más cosmopolita, reflejo de las distintas idiosincrasias que la han formado en los últimos años, sin perder el sello de la cultura maya que persiste y prevalece entre quienes en ella viven.

Aquí habitan lo mismo personas de origen maya, miles de ellos aún de pura descendencia de esa etnia, así como descendientes de españoles y de la mezcla de esas culturas.

También miles de libaneses e hijos de inmigrantes de ese país y de Siria, quienes conforman la colonia más grande e importante de la ciudad y del estado por su fuerte potencial económico, generado desde el siglo XIX.

También personas de otras partes del país, así como de chinos, franceses, argentinos, canadienses y estadounidenses que conforman ya un núcleo importante en la sociedad.

La conocida como "Ciudad Blanca" fue fundada el 6 de enero de 1542 por el conquistador español Francisco de Montejo y de León "El Mozo", que anteriormente había fundado en esta misma región de la Península de Yucatán la urbe de San Francisco de Campeche dos años antes.

Es conocida de esa manera por el color claro y tonos pastel que sus pobladores le dan a las fachadas de sus hogares y edificios por el intenso calor, cercano en algunas etapas del año a los 50 grados centígrados.

También por lo limpio de sus avenidas y calles, donde aún es muy común, sobre todo entre los pocos vecinos que aún quedan en el Centro Histórico de la ciudad, salir a barrer y lavar la puerta de sus casas.

Si bien ha ido perdiendo su encanto provincial en los últimos 20 años, se mantiene como una ciudad con un gran arraigo a sus costumbres, entre ellas la de partir la rosca más tradicional y grande del sureste en conmemoración de su aniversario.

Su fuerte vocación gastronómica se manifiesta en numerosos mercados y restaurantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR