Conmemorarán con obra pública

AutorDora Luz Haw

Construir una nueva sede para el Archivo General de la Nación (AGN), rescatar 27 teatros centenarios en todo el País y rehabilitar el Palacio de Bellas Artes, así como el Museo Nacional de Antropología, son algunas actividades con las que el Gobierno Federal festejará la Revolución y la Independencia en 2010.

Se creará un museo dedicado al cine y uno más a la indumentaria, se restaurarán diversos museos de historia en el País, se reordenarán 200 plazas y 100 jardines y se instalarán 200 placas conmemorativas en toda la República, explicó ayer Rafael Tovar y de Teresa, coordinador nacional de las conmemoraciones.

El funcionario presentó a Felipe Calderón, en una ceremonia en el Monumento de la Revolución, el programa base de las celebraciones que inician en 2008, integradas por 400 acciones, 250 de las cuales serán realizadas por las entidades del gobierno y 150 dependerán de la coordinación a cargo de Tovar y de Teresa.

"Es un programa abierto que estará en constante enriquecimiento", advirtió el ex embajador de México en Italia, tras el acto al que asistieron los escritores Gabriel García Márquez y Ernesto de la Peña; José G. Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, entre otras personalidades.

"No hay un presupuesto especial. La ejecución queda dentro de cada institución con la infraestructura que tiene dentro de su área de competencia. Uno de los requisitos para incorporar sus proyectos en el programa fue que tuvieran la disponibilidad presupuestal para ello", puntualizó el coordinador.

Crear un monumento emblemático es un proyecto que sí se contempla pero que no fue anunciado porque no cuentan con los trámites listos para su difusión.

El programa, que también contempla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR