¿Conmemorar o celebrar la llegada de Cortés?

-- Escritores, intelectuales y académicos de América analizan cómo debe ser atendido el hecho histórico, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española en Argentina.Yanet Aguilar Sosa, enviadaCÓRDOBA, Argentina, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- ¿Celebración o conmemoración?, ¿encuentro o choque?, ¿avasallamiento o intercambio? El cómo recordar la llegada del ejército español comandado por Hernán Cortés a tierras americanas hace 500 años es una reflexión en la que participan escritores, intelectuales, académicos y pensadores de diversas naciones de América, entre ellos el nicaragüense Sergio Ramírez, los argentinos Luisa Valenzuela y Mempo Giardinelli y el mexicano Alberto Vital, pero también el español Luis García Montero. Ellos analizan la forma en cómo plantearse ese episodio histórico.

En el marco de la discusión sobre el futuro del español que se da en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, estos pensadores reflexionan en torno a los 500 años de la llegada de los españoles a América.

El común denominador es que la asumen como una conmemoración que debe llevar a un periodo de reflexión y diálogo sobre un episodio fundamental para este continente, que representó un choque de culturas y un avasallamiento que trajo consigo imposiciones y aportaciones para América, como el español.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes de Literatura, asegura que "siempre debemos examinar con sentido crítico el sentido de nuestra historia y la brutalidad de la Conquista, no hay que olvidar que fue el choque de dos civilizaciones en distintos estadios de desarrollo y luego produjo una mezcla porque España no trajo el renacimiento, España trajo la Edad Media".

Dice que es una conmemoración y que son fechas que no podemos olvidar porque abonan a nuestra propia historia y es necesario reflexionar sobre esta, incluso desde los tiempos precolombinos, dialogar para poder apreciar lo que eran las civilizaciones y la forma de organización social que tenían los pueblos aborígenes antes de la llegada de los españoles.

"Hay que reflexionar sobre qué significó el proceso de la Conquista, la Colonia, quiénes hicieron la Independencia, para qué ha servido la Independencia y qué es lo que tenemos nosotros como retos; no quedarnos a contemplarnos en la historia pasada sino usarla simplemente como un mural en el que ver lo que ha ocurrido, para pintar la otra pared de ese mural, que es el futuro", asegura el autor de "Castigo divino".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR