Conmemoran zapatistas siete años 'de la traición'

AutorMaría Teresa del Riego

GUADALUPE TEPEYAC / Chiapas

Al conmemorar "un año más de la gran traición del 9 de febrero de 1995", indígenas zapatistas de esta comunidad selvática afirmaron que la solución pacífica del conflicto es posible, pero "depende del mal gobierno", que no ha dado respuesta a las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Hombres, mujeres y niños, bases de apoyo del grupo armado, reunidos en la cancha de basquetbol de este poblado, que permaneció desierto por más de seis años, cantaron, bailaron, presentaron una obra de teatro llamada "La traición del mal gobierno" y, a lo largo de diversos discursos, aseguraron que continuarán con su lucha por libertad, justicia y democracia.

Con el rostro cubierto con un paliacate, un joven, que no se identificó, explicó: "Muchos dicen que hoy celebramos la traición del mal gobierno, pero no es lo que celebramos. Estamos celebrando nuestra gran resistencia que emprendimos en contra del mal gobierno. Para eso es nuestra fiesta".

"Estamos recordando un aniversario más de la gran resistencia que emprendimos el día 9 de febrero de 1995. Por eso hoy estamos acá presentes. Durante siete años estuvimos fuera de nuestra comunidad por la gran traición que hizo el mal gobierno", apuntó.

"Este pueblo durante seis años y medio estuvo en exilio, resistiendo, esperando una solución pacífica, pero hasta el momento no ha habido ningún acuerdo, así es que queremos decirles que como pueblo estamos en nuestra lucha. El mal gobierno hizo todo por acabarnos, por destruirnos, pero gracias al movimiento de la sociedad civil nacional e internacional hemos podido recuperar nuestro pueblo pacíficamente", dijo.

A través de un altavoz, el indígena rebelde aseguró que "sí es posible la solución pacífica, pero esto depende mucho del mal gobierno, porque hasta el momento no hay ninguna respuesta".

Por su parte, Esaú, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR