Conmemoran golpe en Chile

SANTIAGO (DPA/AP).- Unas 4 mil personas marcharon ayer bajo una intensa lluvia para repudiar el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet hace 27 años y demandaron el enjuiciamiento del ex dictador, desaforado el pasado 8 de agosto.

Los manifestantes cruzaron por uno de los costados del Palacio de la Moneda, donde se realizaba una misa en memoria del Presidente Salvador Allende, derrocado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

"Han pasado 27 años del golpe militar y la transición (a la democracia) todavía no se afirma, pero hemos hecho grandes progresos (...) El solo hecho de que la Corte Suprema haya aprobado el desafuero de Pinochet es un gran paso", dijo Hortensia Bussi, viuda de Allende, al final de la liturgia, a la que asistió también el Presidente socialista Ricardo Lagos.

El Mandatario chileno llamó a sus compatriotas a hacer del 11 de septiembre un día de reflexión sobre las causas de ese desencuentro y de cómo superar las divisiones para dejar un país más unido a las generaciones futuras.

Los actos recordatorios del golpe militar, que costó la vida a Allende y llevó a Pinochet al poder desde 1973 a 1990, se realizaron por primera vez un día antes de su fecha real.

Pese a que la lluvia no cesaba y al intenso frío, los izquierdistas, activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas del régimen militar se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR