Conmemoran Cabalgata histórica de Batalla de Churubusco

MEXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Con ceremonia cívica y una recreación artística, conmemorarán la Batalla de Churubusco ocurrida en 1847 durante la Intervención estadounidense, este 20 de agosto, acto que estará precedido por una cabalgata.

Tal acto ocurrido hace 167 años, en recuerdo de los mártires civiles que se unieron al ejército del general Pedro María Anaya para combatir a los soldados estadounidenses, en uno de los enfrentamientos más cruentos de ese episodio de la historia de México, se hace por segundo año consecutivo.

En este evento participarán miembros de algunas familias originarias de Churubusco, para quienes el recuerdo de los pobladores de este antiguo barrio, que integraron las guardias civiles en defensa de la soberanía nacional, es parte de su patrimonio histórico intangible, informó Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las Intervenciones, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El rescate de la cabalgata fue por información oral proporcionada por vecinos originarios del antiguo barrio de Churubusco, principalmente los mayordomos del templo de Nuestra Señora de los Ángeles, quienes mostraron interés por recuperar esta tradición surgida antes del centenario de la batalla, momento en el que se hizo oficial, efectuándose hasta los años 60, indicó en un comunicado del INAH, Genel Velasco.

Esa información se comprobó hemerográficamente y se encontró que efectivamente el 20 de agosto de 1947 se conmemoró el centenario de la batalla de 1847 con una gran cabalgata, integrada por alrededor de 100 caballos, que partió del Zócalo de la ciudad de México hasta Churubusco, cuando aún no existía la actual explanada del Batallón de San Patricio y ese espacio formaba parte del arroyo vehicular.

La directora del MNI recordó que en las fuentes históricas está documentada la defensa del Convento de Churubusco por el ejército y guardia civil; se sabe, por ejemplo, que militares pasaron tocando casa por casa para solicitar a la gente unirse a la defensa del edificio.

La cabalgata para conmemorar el 167 aniversario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR