Conmemoran 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- El jueves 21 de abril de 1519 Hernán Cortés, con una flota de 11 buques, llegó al islote de San Juan de Ulúa, ubicado frente a donde hoy está la actual Ciudad de Veracruz, para fondear y desembarcar, pues este es un lugar ideal para hacerlo, protegido de los vientos y contingencias climatológicas.

Al día siguiente, 22 de abril, viernes de semana santa en aquel momento, desembarcó con su tripulación compuesta por 500 hombres y 16 caballos.

A partir de ese momento y en el periodo que abarca hasta mediados de mayo, pudo haberse llevado a cabo la fundación del primer ayuntamiento de México y toda Norteamérica y el más antiguo de los que hoy sobreviven en toda América continental.

Por haber llegado en viernes santo, Cortés denominó a la población que estaba fundando, la Villa Rica de la Vera Cruz.

De este modo, Hernán Cortés, al fundar este primer cabildo se independizó de quien era su socio, Diego Velázquez, gobernador de Cuba.

Los primeros alcaldes que en ese momento recibieron ese cargo, fueron los capitanes Alonso Hernández Portocarrero y Francisco de Montejo. A su vez se repartieron todos los cargos municipales entre los oficiales que le acompañaba y a su vez, este ayuntamiento le devolvió a Cortés el favor, nombrándolo capitán general y justicia mayor.

A partir de ahí, quien ocupaba el cargo de primer alcalde, Alonso Hernández Portocarrero y el segundo alcalde, Francisco de Montejo, partieron a España a informar a los reyes de España la relación de hechos para pedirle la ratificación de cargos, lo cual sucedió.

Desde hace muchos años se tomó como fecha simbólica de la fundación de la ciudad, el 22 de abril.

Por tanto, en Veracruz se conmemoró este lunes este hecho fundacional con varios eventos, de entre los cuales destaca como el más significativo, la sesión solemne de cabildo, realizada en la Fortaleza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR