Conllevan su mal en familia

AutorAlejandra Atilano

Blanca Moreno López tiene 38 cirugías; a su hijo Paco, de 14 años, le han hecho siete, y al más pequeño, Saúl, de 8 años, ya lo han operado dos veces.

Los tres padecen una extraña enfermedad llamada osteocondromatosis múltiple de Ollier, la cual se manifiesta con deformaciones en los huesos que provocan tumores en las articulaciones.

Esta enfermedad es crónica y degenerativa y causa discapacidad permanente a las personas.

Los hijos de Blanca heredaron su padecimiento y, como ella, tienen que cargar con el dolor de huesos y con el sufrimiento de las cirugías.

Actualmente su hijo Saúl está en silla de ruedas porque recién lo operaron de sus tobillos y Paco tiene un brazo inmovilizado por el yeso, porque le acaban de poner clavos.

Esta familia es originaria de San Luis Potosí, pero acuden al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de Guadalajara, en donde los médicos les realizan las cirugías para quitarles los tumores.

La familia ya cuenta con Seguro Popular, pero este programa federal que apoya a las familias de escasos recursos no cubre esta enfermedad, así que todos los gastos corren por su cuenta.

Hace siete años, el esposo de Blanca y padre de sus dos hijos, los abandonó. Ella ya estaba enferma, aunque sus hijos todavía no presentaban los síntomas.

Viven en una casa prestada y la forma en que se mantienen es con la venta de frituras, dulces y manualidades que Blanca realiza, ya que por su enfermedad no puede tener un trabajo formal en una empresa.

"Con la venta sacamos un poquito, nomás para comer, para pagar la luz, escuela, comida, pero ahora con los viajes a Guadalajara es lo que se me hace más pesado, pero gracias a Dios hemos salido adelante"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR