Conjunto artístico de SCOP de la SCT no debe fragmentarse

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- La propuesta de que las obras artísticas del edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sean desmontadas y trasladadas al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ?tras los daños en el inmueble como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017?, debe tomar en cuenta que el divorcio físico de este conjunto artístico respecto al lugar de origen lo alteraría en forma negativa; es necesario que la SCT informe acerca del estado estructural del inmueble y que se escuchen las propuestas fundamentadas de la sociedad civil y los especialistas.

Estas y otras inquietudes fueron expresadas en una carta que dirigió el Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Cultura, María Cristina García Cepeda: a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; y a José Ramón Amieva, encargado del Despacho del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros funcionarios.

En su sesión del 6 de abril, el Colegio de Investigadores acordó el documento donde demanda que "todos los proyectos de conservación vayan precedidos siempre por el estudio estético, histórico y científico que debe darles fundamento, y que se publiquen acompañados de especificaciones técnicas que permitan evaluarlos".

El edificio de la SCT, ubicado en Eje Central y Xola, y edificado entre 1952 y 1954 por Carlos Lazo y otros arquitectos, posee obras murales de José Chávez Morado, Juan O?Gorman, Jorge Best, Arturo Estrada, Luis García Robledo, José Gordillo y Guillermo Monroy, y esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt. Se trata de una obra "singular y relevante del arte y la cultura de México en el siglo XX" y está catalogado en la Relación del INBA de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR